Publicado el 15 de enero, 2021

Presidente por emergencia en Quilpué: “Tenemos sospechas de que el origen de este incendio fue intencional”

Autor:

Maolis Castro

El Mandatario anunció que presentarán una querella criminal para castigar a los posibles responsables. “Eso, no es solamente un delito, es una maldad, que no tiene perdón de Dios”, afirmó. La ONEMI activó el Sistema de Alerta de Emergencia, ordenando el desalojo de Los Pinos, Colinas de Oro, Las Rosas, Teniente Serrano y Wenceslao Vargas. Las autoridades reportan, al menos, 10 viviendas y aproximadamente 2.000 hectáreas afectadas por el fuego.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció una querella criminal en contra de los posibles responsables de los incendios forestales que afecta a la comuna de Quilpué, en Valparaíso. “Tenemos indicios, tenemos sospechas de que el origen de este incendio fue intencional, y por eso hemos presentado una querella criminal para castigar y sancionar en forma ejemplar a aquellos chilenos que están dispuestos a quemar su propio país. Eso, no es solamente un delito, es una maldad, que no tiene perdón de Dios”, indicó este jueves.

Las autoridades sospechan que fue provocado por alguien. El fiscal de Quilpué, Carlos Parra, inició una investigación para conocer las causas que generaron este incendio, y los posibles culpables. De este modo ordenó a la Brigada investigadora de Delitos Contra el Medioambiente (Bidema) de la Policía de Investigaciones (PDI) coordinar “diligencias” para empezar averiguaciones por el caso.

Los sectores Los Pinos, Colinas de Oro, Las Rosas, Teniente Serrano y Wenceslao Vargas, están siendo evacuados por incendios de grandes proporciones. La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que fue activado el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE).

Tres unidades militares de emergencia, ocho helicópteros, un avión de coordinación y 9 aeronaves cisternas, dos camiones aljibe, 17 brigadas, entre otros equipos, apoyan en la zona.


Son más de 25 mil personas que abandonan estos sectores hasta que sea controlado el fuego, el cual se concentra en cuatro focos en Valparaíso. Los habitantes son trasladados al estadio de Villa Olímpica.

Hasta ahora 10 viviendas resultaron quemadas por el fuego, aunque las autoridades no descartan que este número aumente en las próximas horas. El incendio forestal La Engorda Reserva Nacional Lago Peñuelas, Valparaíso, afectó a una superficie de 2.000 hectáreas, y está activo, con intensidad media a alta en el frente de avance.

Esval informó que programó un corte de agua “solidario” en Limache para apoyar en las labores de contención del incendio. “En Jardín del Valle del Sol, en Quilpué, se ha habilitado un sector para evacuados o personas que tengan contagio Covid-19. Por otra parte, se ha cortado la ruta 68 solo en el Troncal Sur hacia Quillota, el resto de la ruta está operativa. Hemos hecho cortes preventivos a propuestas de Carabineros”, dijo el Presidente.

Hoy, en la tarde, el Presidente sostuvo una reunión de emergencia, vía telemática, con los ministros Delgado; de Agricultura, María Emilia Undurraga; los subsecretarios Galli, y de Obras Públicas, Cristóbal Leturia; el Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, y el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres,  para monitorear los incendios.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, decidió viajar a la región de Valparaíso. “Lamentablemente, estamos en presencia de un incendio que está avanzando a un ritmo importante hacia la zona sur de Quilpué… Esto podría afectar en los próximos minutos a una cantidad importante de viviendas“, dijo.

El secretario de Estado, junto al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, efectuaron un sobrevuelo por estos sectores para constatar las dimensiones de los incendios forestales.

El fuerte viento complica el combate del incendio, igualmente las columnas de humo dificultan el sobrevuelo de los helicópteros que intentan apagar el fuego. Los rescatistas intentan apresurar la evacuación antes del anochecer, lo cual haría más complejo el escenario.

El ministro Delgado hizo un llamado a evacuar en calma, y pidió colaboración de los vecinos respecto a no “generar, por ejemplo, cuellos de botellas en las calles, tratar de transitar de manera prudente, no agolparse”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO