Publicado el 04 de octubre, 2019

Seis ejecutivos de ENAP serán formalizados por contaminación en Quintero, Talcahuano y Puchuncaví

Autor:

Sebastián Edwards

La Fiscalía Regional explicó que tomó la determinación de agrupar ambas investigaciones y guiarlas en una misma causa.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La Fiscalía Regional del Biobío ingresó una solicitud para formalizar a seis ejecutivos de ENAP por los episodios de contaminación en Quintero, Talcahuano y Puchuncaví.

Se trata de Edmundo Piraíno Suez, gerente de Enap Refinerías Aconcagua; Alvaro Hillerns Velasco, gerente de Enap Refinerías Biobío; Patricia Cabalá Leiva, jefa del Departamento de Operaciones de Enap Refinerías Biobío; Juan Pablo Rhodes Valenzuela, jefe del Terminal Marítimo Quintero, Enap Refinerías Aconcagua; Jorge Farías Fuentes, jefe del Área Marítima de Enap Refinerías Biobío; y Carlos Lizana Guerrero, jefe del Área Terrestre del Terminal Marítimo Quintero, Enap Refinerías Aconcagua.

La Fiscalía Regional explicó que tomó la determinación de agrupar ambas investigaciones y guiarlas en una misma causa.

La fiscal regional, Marcela Cartagena, señaló que «se agruparon las Causas. Existían dos investigaciones distintas… lo que denominábamos nube tóxica acá en Biobío y lo que denominábamos como episodio de contaminación en Quintero, sin embargo, las conclusiones de nuestra investigación nos llevan a la convicción de que se trata de una sola causa».

Se formalizará la investigación por los delitos contemplados en el artículo 291 del Código Penal.

Este último indica que serán penados con presidio menor en su grado máximo los que propaguen indebidamente organismos, productos, elementos o agentes químicos, virales, bacteriológicos, radiactivos o de cualquier otro orden, que por su naturaleza sean susceptibles de poner en peligro la salud animal o vegetal, o el abastecimiento de la población.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más