Publicado el 31 de diciembre, 2020

Segundo cargamento con 11.700 vacunas contra el coronavirus aterriza en Chile

Autor:

Maolis Castro

Las dosis de Pfizer-BioNtech fueron recibidas este jueves, 31 de diciembre, por el Presidente Sebastián Piñera, acompañado por los ministros de Salud, Enrique Paris, y de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, en el aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El segundo cargamento con 11.700 dosis de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica Pfizer-BioNtech aterrizó este jueves, 31 de diciembre, cerca de las 07:40 horas, en el aeropuerto Arturo Merino Benítez.

El lote fue recibido por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por los ministros de Salud, Enrique Paris, y de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand; la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; los embajadores de Alemania y de Estados Unidos, y la representante de Pfizer BioNtech en Chile.

Estas dosis están destinadas a las regiones de Tarapacá, Valparaíso, Maule, Los Ríos y Los Lagos, donde serán distribuidas la próxima semana para inmunizar al personal de las UCI de estas zonas. “Con alegría, emoción, esperanza, estamos recibiendo este segundo envío de vacunas”, dijo.

Las vacunas salieron desde Puurs, Bélgica, ayer, 30 de diciembre en la madrugada de Chile, e hicieron una escala técnica en Estados Unidos, antes de arribar en un vuelo comercial de American Airlines a la ciudad de Santiago.

Las cajas se trasladaron en helicóptero desde el aeropuerto hasta el Estadio Nacional para posteriormente ser enviadas vía terrestres al centro de almacenamiento y distribución Perilogistics, en la comuna de Macul, y de ahí a hospitales unos días después. Se trata de una ruta semejante a la realizada el pasado 24 de diciembre cuando arribó el primer cargamento de vacunas.

El Jefe de Estado dijo que inocularon a 8.600 personas en una semana en el país. “Estas 11.700 vacunas se suman a las 9.750 vacunas que recibimos el día de Navidad, y que nos permitieron vacunar al personal que ha estado más expuesto, los que han estado atendiendo en Unidades de Pacientes Críticos, en la Región Metropolitana, en La Araucanía, Biobío y Magallanes”, dijo el Presidente.

Hace dos semanas, el Presidente presentó el Plan de Vacunación. En conjunto con el Consejo Asesor de Vacunas e Inmunización (CAVEI), el Gobierno fijó el orden de prioridad para el proceso de inmunización. Además de comenzar con el personal de salud que trabaja en Unidades de Pacientes Críticos, el programa contempla, en función de los niveles de riesgos de los distintos grupos, inocular en un principio a trabajadores de las salas de emergencia donde se atiende a pacientes Covid-19; luego a adultos mayores y enfermos crónicos, priorizando a aquellos en Centros de Larga Estadía; y continuar con otros grupos de la población objetivo, según su grado de riesgo.

Aunque el propósito es proteger a los 15 millones de personas que componen la población objetivo en el primer semestre de 2021, Chile tiene aseguradas vacunas suficientes para inocular a 19,9 millones, lo que equivale al 133% de los adultos del país.

La logística detrás de la vacunación

El traslado aéreo de las vacunas requirió de una amplia logística. Además de distintos controles de seguridad, las cajas contaron con tecnología diseñada por el laboratorio Pfizer, de las que obtienen el estado actual (abierta o cerrada), temperatura, calidad y georreferenciación del producto desde la casa matriz.

El proceso no concluyó con el arribo de las dosis al país. En el centro de almacenamiento se realiza la recepción de la carga y una revisión visual. El producto se mantiene en cadena de frío de ultracongelación a -75°C ± 15°C para su resguardo a la espera de preparación y envío a los lugares de vacunación. “Nos estamos preparando. Por ejemplo, hemos incrementado nuestra capacidad de mantener la cadena de frío de las vacunas Pfizer que requieren -70°, pasamos de una capacidad de 380 mil a más de 600 mil vacunas con nuevos ultracongeladores que ya están en operación”, dijo el Presidente Piñera.

Expectativas para 2021

El Mandatario adelantó que en los próximos días se conocerán noticias económicas, entre estos los resultados de la creación de empleos por la encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas, y del IMACEC emitido por el Banco Central. “Yo espero y estoy confiado en que van a ser buenas noticias, lo cual significa que nuestro país no solamente está protegiendo la salud y la vida, está vacunando a su población por vacunas seguras y eficaces y en forma oportuna, sino que también estamos recuperando los empleos que perdimos y la economía se está reactivando”, afirmó.

El Presidente aprovechó para enviar un mensaje de Fin de Año: “Siendo 31 de diciembre, quiero decirles a todos mis compatriotas que este año 2020, que está terminando, gracias a Dios, ha sido un año muy duro y muy difícil, pero estoy seguro de que el año 2021 va a ser un año mucho mejor”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO