Publicado el 24 de marzo, 2020

Segunda reunión de Mesa Social Covid culmina con 4 acuerdos

Autor:

Sebastián Edwards

Entre los acuerdos se incluye un informe diario de las autoridades sanitarias; la creación de una mesa de datos para acceso a la información; una sub mesa con alcaldes liderada por la Subdere para coordinar protocolos y medidas a implementar en los municipios y un sistema de coordinación regional.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Hoy se desarrolló la segunda reunión de la Mesa Social Covid-19 en el Palacio de La Moneda. Tras la instancia, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, informó que se llegó a cuatro acuerdos para monitorear y coordinar la información relativa a la propagación del coronavirus.

“Las propuestas permiten reforzar plan de acción para enfrentar coronavirus , fijación precio de exámenes para covid
implementación progresiva de cuarentena (cordón sanitario) y horarios diferenciados para trabajadores”, señaló el secretario de Estado.

Entre los acuerdos se incluye un informe diario de las autoridades sanitarias; la creación de una mesa de datos para acceso a la información; una sub mesa con alcaldes liderada por la Subdere para coordinar protocolos y medidas a implementar en los municipios y un sistema de coordinación regional.

«Quiero volver agradecer las propuestas y planteamientos de los integrantes de la mesa y por ello estamos avanzando. Quisiera agradecer propuesta porque permite ir fortaleciendo nuestro plan de acción», afirmó el ministro.

Asimismo, aseguró que la próxima reunión de la Mesa va a ser de carácter virtual, «con el sentido de evitar contagios».

El titular de Interior remarcó que «es muy importante, como hemos dicho, que esto tenga una sola voz, tenga una sola estrategia, tengamos unidad en el actuar, pero también que podamos aprovechar la institucionalidad pública a partir no sólo de la administración central del Estado, sino que también de los gobiernos locales».

En relación a las medidas, señaló que «hemos acordado establecer sistemas de coordinación regional, liderados por las autoridades sanitarias regionales, de forma tal que la coordinación del nivel regional pueda bajar de forma efectiva y participativa en las distintas regiones del país».

Entre otras, indicó que «la emisión de un reporte diario por parte de la autoridad sanitaria que se va a implementar en las próximas horas o partir de mañana».

Por su parte, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, señaló que «la capacidad hospitalaria en las proyecciones más negativas que tenemos frente a esta pandemia va a ser superada por creces a la capacidad que tenemos en la actualidad. Hasta la fecha, junto a la sociedades científicas, en particular a la de infectología, se había pedido que los pacientes pudieran cumplir sus aislamientos en recintos hospitalarios, más que nada para cortar la cadena de transmisión de nuevos casos».

En ese sentido, subrayó que «hemos conversado lo relevante que es poder implementar estos cordones en las regiones que tengan transmisión comunitaria. Entendemos que el gobierno está haciendo todas las gestiones para poder implementarlo sin que esta tenga repercusiones en la cadena de abastecimientos, ellos se han comprometido a seguir trabajando en ese tenor, como también poder dar una señal muy clara a la ciudadanía que no estamos en un periodo normal de funcionamiento, a qui se tienen que restringir los traslados entre las distintas regiones y particularmente en un recinto tan grande como esta macro región metropolitana».

Consultada por el precio de $25.000 para el examen de coronavirus en la salud privada, señaló que «entendemos que se hace un gran esfuerzo en este sentido, nosotros está en nuestra minuta y también está en la minuta de los municipios. Creemos que es importante la señal política que se da cuando avanzamos en gratuidad. hoy día el gobierno va a hacer análisis si es que se puede avanzar en ese tenor y esperamos tenerle buenas noticias al país, pero creemos que nuestras distintas entidades está intentando representar en esta mesa social justamente los requerimientos que las personas nos han hechos en las distintas entidades que representamos».

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA