Publicado el 02 de agosto, 2019

Segpres defiende modernización del TC pero advierte que hay proyectos de la oposición que son «inconstitucionales»

Autor:

Sebastián Edwards

El titular de la cartera, Gonzalo Blumel, se refirió específicamente a los proyectos como la disminución de la jornada laboral a 40 horas, la nulidad de la Ley de Pesca y la nulidad del royalty minero.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, se refirió a la eventual modernización del Tribunal Constitucional, luego de que parlamentarios de la oposición cuestionaran la forma de actuar del organismo.

Frente a esto, el secretario de Estado señaló que «partimos de la base de que es muy relevante para un estado de derecho, democrático y moderno que haya un sistema de justicia constitucional. Entendemos que hay un debate y nos interesa impulsar una reforma que permita perfeccionar el Tribunal Constitucional que tenemos en Chile”.

En la misma línea, agregó que «en el mundo del derecho hay conciencia de que se requiere una justicia constitucional. Y el punto es cuáles son los cambios que tenemos que introducir para que se resuelvan algunos de los problemas que hoy día se cuestionan y tengamos un sistema moderno de justicia constitucional”.

En ese sentido, afirmó que “tenemos que entender que muchas de las disputas que llegan al TC son por proyectos políticos no resueltos de alguna manera”.

«Hay más de una docena de proyectos impulsados por la oposición que son inconstitucionales y que van más allá de las facultades que tienen los parlamentarios. Por eso es importante el TC, porque las reglas tienen que funcionar, más allá de quien está en el gobierno y en la oposición”, sostuvo el titular de la Segpres.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más