Publicado el 20 de octubre, 2018

Sebastián Piñera: Inventario de glaciares de Argentina “no altera en nada la soberanía chilena”

Autor:

Emily Avendaño

El Presidente se encuentra de gira por la zona austral. En un encuentro con emisoras de radio de la región se refirió a la demarcación hecha por el país vecino que incluyó un área cuya pertenencia se encuentra pendiente entre ambas naciones. Reiteró que se trata de un tema de “escala” y que la relación entre ambas naciones es “muy buena”.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En un encuentro con 32 emisoras de radio de Aysén, el presidente Sebastián Piñera se refirió a la polémica que hubo esta semana a propósito del Primer Inventario Nacional de Glaciares, un mapa oficial elaborado por Argentina y presentado en la Casa Rosada, que habría incluido una zona de 1.441 kilómetros cuadrados cuya pertenencia se encuentra pendiente entre ambas naciones.

“Este es un tema de la escala con que mide Chile y mide Argentina esa zona. Mientras más precisa la escala, más claros son los límites y, en consecuencia, Argentina tiene una escala. Chile tiene otra escala. Se lo hicimos notar”, dijo el Presidente. Y aclaró que “no altera en nada la soberanía chilena”.

El mandatario explicó que se presentaron dos situaciones: la incursión en el Campo de Hielo Sur de una patrulla militar argentina y la delimitación de los glaciares. Sobre la primera explicó que el Campo de Hielo Sur tiene dos áreas, una que se encuentra delimitada y demarcada y otra que está solo delimitada.

“Efectivamente una patrulla de militares argentinos ingresó a la parte que está delimitada, pero no demarcada. Eso también lo han hecho muchas veces patrullas militares chilenas. Esto no es ninguna novedad, y hay un acuerdo tácito, pero no afecta en nada los derechos de Chile en esa zona”, afirmó.

Sobre el segundo incidente precisó que el hecho de que los glaciares hayan aparecido en un mapa argentino no significa que Chile los haya cedido, y reiteró que se trata de que Argentina utiliza una escala menos precisa que la chilena.

“Quiero traer calma y tranquilidad. Tenemos una muy buena relación con Argentina. Estamos trabajando en muchos frentes: integración económica, tenemos un acuerdo de libre comercio, integración energética, integración física en los pasos. Ocurrieron esos dos incidentes. Estamos muy conscientes de ello. Ninguno altera, ni afecta en nada la soberanía chilena”, aseveró.

El Presidente se encuentra de gira por la zona austral. En Aysén participó en la inauguración de una residencia del Sename y entregó subsidios habitacionales. Tiene previsto Recorrer la Caleta Tortel y revisar las obras en la Ruta 7 Sur. En la tarde irá a Magallanes.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más