Publicado el 22 de noviembre, 2019

Se instala comisión técnica encargada del proceso constituyente

Autor:

Sebastián Edwards

Siete expertos representando a la oposición y siete al oficialismo conformarán la entidad que definirá diversos aspectos que deben guiar el proceso constituyente.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Tras el acuerdo logrado la madrugada del viernes pasado, parlamentarios de oficialismo y oposición definieron a los  integrantes que conformarán la comisión técnica constitucional, la que definirá diversos aspectos que deben guiar el proceso constituyente.

Oficialismo: 

Gastón Gómez (RN): Abogado constitucionalista que participó en el proceso constituyente del gobierno anterior y fue convocado por el Presidente Piñera para que analizara la opción de llegar al Tribunal Constitucional por el proyecto de la jornada laboral de 40 horas semanales, impulsado por el Partido Comunista.

David Huina (RN): Ex jefe de Investigaciones en el Ministerio del Interior en 2010. Actualmente es presidente del Tribunal Supremo de Renovación Nacional.

Ernesto Silva (UDI): Ex presidente y diputado de la UDI (2014 y 2015), abogado de la U. Católica y Ph. D en Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid.

Arturo Fermandois (UDI): Es abogado y árbitro de la Cámara de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago desde el año 2009 y profesor titular de derecho constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica.

Isabel Aninat (Evópoli): Es investigadora e integró el equipo de defensa en casos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y participó en la elaboración de los proyectos de ley sobre postnatal y uniones civiles desarrollados durante el primer gobierno del actual jefe de Estado.

José Francisco García (Evópoli): Abogado y profesor de Derecho Constitucional en la PUC y socio fundador en Gómez, Pallavicini y García Abogados, junto al abogado Gastón Gómez.

Sebastián Soto (IND): Miembro del Consejo de Defensa del Estado, trabajó en Libertad y Desarrollo con el jefe de asesores del segundo Piso, Cristián Larroulet. Fue jefe de asesores de la Segpres en el primer mandato de Piñera.

Oposición:

Sebastián Aylwin (Comunes): , Representante de la alumna de derecho de la U. de Chile, Sofía Brito, quien denunció al ex presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Carmona, por acoso laboral sexual.

Claudia Heiss (RD): Ex Presidenta de la Asociación Chilena de Ciencia Política 2012-2014 y actual jefa de la Carrera de Ciencia Política de la Universidad de Chile. Investigadora Adjunta de la línea Conflicto Político y Social de COES.

 Alejandra Zúñiga (PL): Fue parte de la ONG Miles y ha escrito diversos libros sobre derechos humanos, filosofía política y bioética y ha desarrollado proyectos de investigación en el área de la justicia distributiva y el derecho a la protección de la salud.

Gabriel Osorio (PS): Ex asesor de la División Jurídico Legislativa en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia durante el gobierno anterior

Pamela Figueroa (PPD): Politóloga que participó en el proceso constituyente de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Cristina Escudero (DC): Fue integrante del Comité de Sistematización de la etapa participativa del proceso constituyente impulsado por la ex Presidenta Michelle Bachelet en 2016.

Emilio Oñate (PR): Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central, , quien tendrá la misión de encabezar la delegación del partido.

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar:

05 Dic