Publicado el 02 de mayo, 2020

Se registra el número más alto de contagios con 1.427 nuevos casos en las últimas 24 horas

Autor:

Sofía Del Río

Las autoridades de Salud informaron que en el último día se realizaron 9.967 exámenes. El balance lo entregaron, desde Osorno, el ministro Jaime Mañalich y el subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga, luego de encabezar la entrega de dos ventiladores mecánicos para el Hospital Base de la ciudad.

Autor:

Sofía Del Río

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En el nuevo balance diario que realizaron las autoridades del Ministerio de Salud, esta vez desde la ciudad de Osorno, se informó que hasta las 21 horas de ayer se registraron 1.427 nuevos casos de contagiados, incluyendo 181 casos asintomáticos, con lo que se llega a un total de 18.435 personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad hasta el día de hoy.

Las autoridades del Ministerio de Salud entregaron el informe luego de encabezar la entrega de dos ventiladores para el Hospital Base de la ciudad.

El ministro Mañalich enfatizó en el incremento del número de exámenes que se realizaron el día de ayer. «Hemos llegado a 9.967 exámenes durante las 24 horas» señaló la máxima autoridad del Minsal. También destacó que el número de laboratorios que está trabajando para pesquisar el virus aumentó de 38 a 65.

Respecto a los pacientes fallecidos, el ministro lamentó el deceso de 13 personas, de los cuales 9 no recibieron tratamiento intensivo. Entre las defunciones, el ministro se refirió a uno de los casos que corresponde  a un trabajador del sector de la salud de la Región Metropolitana. Su  muerte se produjo a raíz de una complicación de una intervención cardiaca, pero posteriormente al realizarle exámenes, dio positivo al covid-19. 

El subsecretario Zúñiga informó que hasta la fecha hay 425 pacientes en cuidado intensivo, de los cuales 324 se encuentran conectados a un ventilador mecánico. Del total de hospitalizados, 62 se encuentran en estado crítico. 

A la fecha, y a raíz de la donación el día de ayer de la CPC, el país cuenta con 709 respiradores disponibles. En relación a los pacientes recuperados, el número asciende a 9.572, mientras que los casos activos son 8.816.

En relación a Osorno, Zúñiga destacó: «Nuestra capacidad hospitalaria ha crecido de forma importantísima. Pasar de 6 camas a 24 camas no es solamente entregar un ventilador mecánico. Hay personal que está detrás de cada una de esas camas y que está dispuesto a trabajar durante duras jornadas de 24 horas para atender a los pacientes».

Al finalizar el balance , el ministro Mañalich hizo un llamado «al entendimiento que el enemigo aquí es uno solo, se llama corona virus, ese es el enemigo con el cual se está librando esta verdadera guerra mundial que ya tiene muchas secuelas en salud y en vidas». «Por favor, no perdamos el foco, la pregunta de todos los días es ¿cómo yo chileno, como chilena, puedo ayudar más a combatir esta infección?, a salir adelante, a aportar ideas constructivas, independiente del color político de la persona. Hoy día estamos todo el gobierno del Presidente Piñera concentrados en una sola batalla, que es la gran batalla de este último siglo que va a marcar una generación completa».

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete