Publicado el 30 de agosto, 2020

Se levantan restricciones de desplazamiento para los adultos mayores

Autor:

Sofía Del Río

La medida comienza desde el 2 de septiembre e incluye que las personas mayores de 75 años no necesitarán permisos para salir en fase de Transición en adelante. Las autoridades sanitarias informaron también que avanzan en su apertura las comunas de Providencia, Las Condes, Ñuñoa, Vitacura, Los Andes, San Felipe y San José de Maipo, las que ingresan a la fase 3 de Preparación.

Autor:

Sofía Del Río

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Un nuevo informe entregó el Ministerio de Salud por la situación del covid19 en el país. Durante las últimas 24 horas, se registraron 1.966 nuevos casos, de los cuales 1.277 son sintomáticos mientras que 616 no presentaron síntomas. Con esto, el número total de casos a raíz de la pandemia asciende a 409.974.

En relación a los decesos, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, lamentó el fallecimiento de 63 fallecidos informados por el DEIS, por lo que el número total de defunciones debido al coronavirus es de 11.244. A la fecha, 382.584 personas se han recuperado y 16.146 se mantienen activos con el virus.

El ministro Enrique Paris enfatizó el hecho que con 34.769 exámenes de PCR durante las últimas 24 horas, se alcanza la mayor cifra de testeos diarios desde que comenzó la pandemia. Además, Chile es el país líder en esta materia en América Latina. La tasa de positividad de estos es de 5,65%

Los pacientes hospitalizados en cuidados intensivos de la red covid son 960, de los cuales 142 se encuentran en estado crítico. Además, existen 535 ventiladores disponibles.

Uno de los anuncios relevantes del día de hoy fue el levantamiento a las restricciones de desplazamiento para los adultos mayores, medida que entra en vigencia a partir del 2 de septiembre. En la tapa de cuarentena, podrán salir a pasear durante 2 horas los días lunes, jueves y sábado entre las 10.00 y 12.00 horas o entre las 15.00 y 17.00 horas.

Los adultos mayores de 75 años que se encuentran en «transición» podrán salir de lunes a viernes, mientras que los que estén en comunas en las cuales se pasó a la etapa 3 de «preparación«, podrán salir los 5 días de la semana además del sábado y domingo.

Debido a esta noticia, la primera dama, Cecilia Morel, estuvo presente durante el balance en el Palacio La Moneda. Respecto a este, señaló que hace dos meses comenzaron diálogos con la subsecretaria Daza , director del Senama, Octavio Vergara, consejos ciudadanos, mundo médico y científico, Consejo Asesor, alcaldes y sociedades. «Agradecemos el apoyo de mi marido, el Presidente Sebastián Piñera y del ministro Enrique Paris, para implementar este anuncio para las personas mayores» dijo Morel durante su intervención. 

Providencia, Vitacura, Las Condes y Ñuñoa avanzan a la etapa Preparación

Otra de las medidas anunciadas tiene que ver con el «Plan Paso a Paso» y la evolución de la pandemia por las distintas comunas del país. La autoridad sanitaria subrayó que éstas obedecen a criterios como: la situación epidemiológica, o casos nuevos; la capacidad de detección, a través de testeos; el stock de camas y ventiladores mecánicos; y la vigilancia epidemiológica, o trazabilidad. Todas estas medidas entran en vigencia a partir del miércoles 2 de septiembre desde las 05:00 horas. 

Chillán, Chillán Viejo, Santa Cruz y Hualqui entran a cuarentena. Por su parte, avanza a la etapa II, transición, la comuna de Rengo en la región de O´higgins.

A «Preparación», la etapa III del plan «Paso a Paso», pasan: Los Andes, San Felipe, San José de Maipo, Providencia, Las Condes, Ñuñoa y Vitacura. Durante esta fase, sigue rigiendo el toque de queda, el no poder desplazarse a la segunda vivienda, el funcionamiento de cines, teatros, pubs y discotecas, el funcionamiento de gimnasios, el libre tránsito por fronteras terrestres y áreas, a no ser que la autoridad competente indique lo contrario y las clases presenciales de establecimientos educacionales.

Lo que sí está permitido en la etapa Preparación es: Ir a trabajar si es que trabajas en un lugar que no esté en cuarentena, participar en eventos, reuniones sociales y recreativas de máximo 50 personas, menos en horario de toque de queda y realizar actividad deportiva y participar en deportes colectivos con máximo 5 personas en lugares cerrados (excepto gimnasios de acceso público) y 25 en lugares abiertos. Sin público.

Además, el Gobierno hizo anuncios para el rubro gastronómico, donde «los restaurantes podrán abrir en terrazas y veredas en la comunas en Preparación».

Para revisar el informe:

 

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

18 Sep
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete