Publicado el 28 de abril, 2020

Se decreta cuarentena para Estación Central y en sectores de La Pintana y San Ramón

Autor:

Trinidad Morel

Este jueves 30 de abril a la 22 horas también entrarán en cuarentena la totalidad de la comuna de Independencia y los radios urbanos de Angol y Victoria en la región de La Araucanía. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó 552 nuevos casos de contagiados y nueve fallecimientos a causa del Covid-19 en todo el país.

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, entregó el balance diario del Ministerio de Salud sobre las cifras y medidas por el coronavirus en Chile e informó que desde este jueves 30 de abril se decretará cuarentena total en la comuna completa de Estación Central, la zona norte de La Pintana, sector sur de San Ramón, y los radios urbanos de Angol y Victoria en la región de La Araucanía.

La autoridad confirmó que hasta las 21 horas de ayer se registraron 552 nuevos casos de contagiados por Covid-19, lo que eleva la cifra de personas que se han infectado a 14.365. Sin embargo, son 7.710 los pacientes que se han recuperado, representando un 53,7% del total, mientras que los enfermos activos suman 6.448, es decir, un 44,8% de los casos.

«Quiero lamentar el fallecimiento de nueve personas notificadas en las últimas 24 horas», señaló Daza, y agregó que se alcanzó un total de 207 decesos en el país desde el comienzo de la pandemia. De los últimos decesos, uno corresponde la región de Valparaíso, cinco a la RM, una al Biobío, una a Los Ríos y una a Los Lagos.

Red Integrada Covid-19

La subsecretaria Daza informó que actualmente existen 428 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 317 están conectadas a ventilación mecánica, es decir, un 75% del total de las personas que están internadas han requerido asistencia respiratoria.

En cuanto a la capacidad del sistema de salud del país, la autoridad sanitaria anunció que se dispone de 583 máquinas respiratorias para atender a cualquier persona que lo requiera, ya sea en un establecimiento público o privado, y enfatizó que «estas cifras se han mantenido estable en los últimos días y semanas». 

En la misma línea, Daza informó que 55 laboratorios a lo largo del país anunciaron que al día de ayer hasta las 21 horas se registraron una suma de 4.930 exámenes PCR para diagnosticar la infección por coronavirus, alcanzando los 166.165 testeos a la fecha desde el comienzo de la pandemia en Chile.

Medidas Sanitarias

Tras la reunión esta mañana de las autoridades sanitarias con el Presidente de la República, la subsecretaria Daza anunció que el Mandatario decidió implementar una serie de medidas a partir del día jueves 30 de abril a las 22 horas y con una duración de siete días.

En la Región Metropolitana (RM), las comunas que comenzarán con cuarentena total este jueves son: la zona norte de La Pintana, el sur de  San Ramón y la totalidad de Estación Central, mientras que en regiones los radios urbanos de Angol y Victoria en La Araucanía se someterán a la misma medida. Adicionalmente, se expandirá el aislamiento obligatorio a la comuna completa de Independencia, que hasta le fecha solo parte de ella se encuentra con restricciones de circulación.

De la misma manera, Daza anunció el levantamiento del cordón sanitario en las comunas de Chillán y Chillán viejo y la decisión de decretar cuarentena en los radios urbanos de las ciudades de Temuco y Osorno, manteniendo los cordones en ambas comunas. También continuaran con su aislamiento obligatorio el anillo urbano de la comuna de Arica, la totalidad de El Bosque, la zona norte de Ñuñoa y Santiago, la zona nororiente de San Bernardo, el poniente de Puente Alto y las comunas de Quinta Normal, Pedro Aguirre Cerda y Punta Arenas completas. 

Con motivo del fin de semana largo del 1 de mayo, la subsecretaria de Salud Pública anunció que «el Presidente ha decidido instalar un cordón sanitario en la Región Metropolitana, en toda la zona de Santiago, y también en el Gran Concepción de la región de Biobío», sostuvo la autoridad, agregando que estos acordonamientos empezarán a regir el jueves 30 de abril desde las 18 horas hasta el domingo 3 de mayo a las 22 horas.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete