Publicado el 20 de marzo, 2020

Se conforma Mesa Social Covid-19 liderada por ministro Blumel

Autor:

Sebastián Edwards

Esta decisión fue acordada tras una reunión sostenida entre el Presidente Sebastián Piñera, los ministros Gonzalo Blumel (Interior ) y Jaime Mañalich (Salud), y alcaldes miembros de la Asociación Chilena de Municipalidades.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Esta tarde, el Presidente Sebastián Piñera, acompañado de los ministros del Interior; Gonzalo Blumel, y de Salud; Jaime Mañalich, sostuvo una reunión con los alcaldes miembros de la Asociación Chilena de Municipalidades, en donde abordaron la situación del coronavirus, específicamente en la Región Metropolitana.

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, hizo un llamado a «no circular y no participar de situaciones que generen aglomeraciones y también le pedimos a trabajadores de lugares en que tengamos que seguir funcionando que tomen las medidas ya». Y agregó que «al gobierno le hemos pedido ser más drásticos (…) lo importante es cuidar la salud de los chilenos».

Hoy un grupo conformado por 56 alcaldes firmaron una carta en la que solicitaban al Presidente Piñera decretar cuarentena total ante la propagación del virus.

Consultado por esto,  el alcalde de Padre Hurtado, José Miguel Arellano, señaló que «nuestra propuesta no es un toque de queda sino una cuarentena que asegure la cadena de distribución de alimentos, la vacunación y otros servicios». Y añadió: «se va a generar una mesa de trabajo, una mesa social, en conjunto con el Gobierno, se va a invitar por lo que hemos entendido y solicitado, también al Colegio Médico y a otras instituciones que representen y sepan del flagelo que estamos viviendo (…) Por lo tanto, en esta cuarentena preventiva que que se ha denominado es vital que cada uno se quede en su casa y salga solo si es necesario

Tal como adelantaron los alcaldes, el ministro de Salud, Jaime Mañalich,  anunció que «el tema más importante es que los alcaldes consideran que hay un déficit de información de una velocidad de transmisión de datos que debería ser mejor y por eso que se ha levantado la propuesta de crear una mesa social covid dependiente del Ministerio del Interior, para interactuar y transmitir información en mas detalles a los integrantes de la mesa que será convocada en los próximos días u horas».

En la reunión se habló del concepto de «cuarentena progresiva». De acuerdo a lo explicado por el ministro, está tiene cuatro niveles. Primer nivel se pide a la gente que esté en sus casas, se cierra el comercio y otros lugares de carácter masivo como los cines, mall, restaurantes, bares, etc.

En el segundo nivel se forman las aduanas sanitarias y donde las personas tienen que atravesar un punto de chequeo y extenderle un pasaporte sanitario.

En tercer lugar, viene el cordón sanitario. Esto implica que en una comuna no se permite la entrada y salida de personas que no viven ahí.

Por último, el cierre total, que es lo que proponen algunos alcaldes y que significa en la práctica un toque de queda de 24 horas. Ante esto último, el ministro de Salud señaló que, en estos momentos, «parece una medida desproporcionada (…) lo que están diciendo los alcaldes es una insensatez». Sin embargo, no descartó que «en algún momento podamos tomar una medida como esa».

Hace unas horas, el ministro Blumel respondió a esta carta y afirmó que «los alcaldes no pueden tomar medidas que van allá de sus atribuciones. No existe algo así como la cuarentena municipal. Quién decreta esas medidas es la autoridad sanitaria, así está establecido en la ley. Así que el llamado a las personas que nos siguen en estos momentos es que se guíen fundamentalmente por lo que establece la autoridad sanitaria, el ministerio de Salud».

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA