Publicado el 20 de noviembre, 2019

Se aplaza para el viernes reunión que definirá integrantes de comisión técnica constitucional

Autor:

Sebastián Edwards

Se tomó esta decisión luego de que el Frente Amplio solicitara mayor tiempo para definir a sus representantes.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Tanto Chile Vamos como los líderes de la ex Nueva Mayoría decidieron aplazar para este viernes a las 15:30 la reunión que definirá a los integrantes de la comisión técnica constitucional, luego de que el Frente Amplio solicitara más tiempo para concretar los nombres de sus representantes. 

Ante esto, el senador Álvaro Elizalde (PS) , señaló que “todos los que suscribimos este acuerdo hemos reiterado que se va a cumplir, es un acuerdo fundamental para la democracia, significa una apertura para que podamos tener finalmente una Constitución nacida en democracia y que sea el pueblo el protagonista”.

En esa línea, afirmó que «esperamos que el viernes se puedan constituir los equipos de trabajo para efecto de que en los próximos días estar presentando todas las reformas necesarias para hacer realidad este acuerdo, para que se implemente este acuerdo”.

«Cada partido tendrá que dar a conocer sus decisiones. Todos quienes firmaron el acuerdo han reiterado que este se debe cumplir», sostuvo el senador por el Maule.

Por su parte, el presidente del PPD, Herlado Muñoz, indicó que «el Frente Amplio ha pedido más tiempo y es importante que todos los partidos firmantes estén en sintonía y podamos ponernos de acuerdo respecto a la comisión técnica y a lo que viene por delante».

Frente a esto, la presidenta de la UDI, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, agregó que «la reunión la íbamos a hacer hoy, pero el Frente Amplio pidió más tiempo. Nosotros entendemos esa situación, pero nos tenemos que poner de acuerdo, porque dentro de la próxima semana tenemos que presentar la reforma para hacer viable el plebiscito».

En este sentido, añadió que «esto tiene un sentido de urgencia, entendemos las dificultades que pueden tener, no queremos opinar sobre aquello, pero el viernes es la fecha límite para juntarnos y empezar a trabajar en un proyecto de reforma constitucional para hacer viable el plebiscito».

En tanto, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, señaló que «la disposición de todos los partidos que firmamos es que haya una nueva Constitución, que sea amplia y representativa y no una Constitución que permanezca a un segmento».

En entrevista con Radio Pauta, el senador Andrés Allamand (RN) señaló que «nunca alguien dijo que cuando no haya acuerdo eso significa que se transforma en ley simple, fue exactamente lo contrario (…) Si no hay acuerdo la convención fracasa, no hay plebiscito ratificatorio y rige la Constitución».

Ante esto, el timonel de RN dijo que conversó con el senador y que el «planteó un punto de vista y creo que no es la disposición de ninguno de los que firmamos el viernes».

Tal como se acordó, el viernes se establecerá la cantidad de miembros y los nombres que formarán la instancia técnica. El tiempo apremia ya que, para que el plebiscito se realice en abril de 2020, el proyecto de reforma constitucional debe estar despachado antes del 23 de diciembre.

Según consignó El Líbero, por el Partido Socialista se han levantado los nombres de el ex integrante del Tribunal Constitucional y miembro del equipo constitucional de Michelle Bachelet durante el periodo de campaña,Francisco Zúñiga;  la también integrante del equipo que elaboró las propuestas constitucionales de la ex Mandataria, Claudia Sarmiento y el ex asesor de la División Jurídico Legislativa en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia durante el gobierno anterior, Gabriel Osorio.

En el PPD, el lunes se confirmó el nombre de la politóloga que participó en el proceso constituyente de Bachelet, Pamela Figueroa. Y ayer, se sumó la opción del doctor en Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona y también integrante del Consejo Ciudadano de Observadores del Proceso Constituyente de la administración anterior, Francisco Soto.

En la DC, suenan el presidente del Consejo de Observadores Ciudadanos del proceso constituyente de Bachelet, Patricio Zapata; la académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Cristina Escudero; el ex subsecretario del Interior y ex ministro del Tribunal Constitucional, Jorge Correa Sutil; el abogado de la Universidad Católica y experto constitucionalista, Javier Couso y el constitucionalista y asesor del ex ministro del Interior, Mario Fernández, en la creación de la nueva Constitución que la ex Mandataria envió al Congreso cinco días antes del término de su mandato, Tomás Jordán.

En tanto, en Renovación Nacional sonaba con fuerza la opción del constitucionalista Gastón Gómez, quien también participó en el proceso constituyente del gobierno anterior y fue convocado por el Presidente Piñera para que analizara la opción de llegar al Tribunal Constitucional por el proyecto de la jornada laboral de 40 horas semanales, impulsado por el Partido Comunista.

Y en la UDI las cartas son el ex líder de la colectividad y el Prorrector de la Universidad del Desarrollo, Ernesto Silva; el constitucionalista e integrante del Consejo de Defensa del Estado, Sebastián Soto y el ex embajador de Chile en Estados Unidos y miembro del Consejo Ciudadano de Observadores del gobierno anterior, Arturo Fermandois

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: