Publicado el 07 de junio, 2020

San Antonio y Calama entran en cuarentena desde el martes

Autor:

Bastián Garcés

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que se endurecen las aduanas sanitarias entre la Región Metropolitana y Valparaíso. En el balance diario de la evolución de la pandemia se registraron 6.405 nuevos contagiados durante las últimas 24 horas y 96 fallecidos, las cifras más altas desde el primer caso.

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Pasado las 13:30 horas, el ministro de Salud Jaime Mañalich realizó el balance diario respecto a la situación del Covid-19 en el país. Durante las últimas 24 horas se registraron 6.405 nuevos casos y 96 fallecidos, la cifra más alta desde que se detectó al primer paciente con coronavirus a comienzo de marzo pasado.

De esta forma el total de casos se eleva a 134.150, de los cuales 24.363 se encuentran activos. Mientras los decesos por coronavirus suman 1.637. Respecto a la cantidad de exámenes PCR realizados durante las últimas 24 horas fue de 21.265, contabilizando un total de 708.773.

Este domingo, el ministro de Salud además anunció -de forma extraordinaria-, que las comunas de Calama y San Antonio entrarán en cuarentena a partir de este martes, la cual se extenderá en un primer momento hasta el viernes. Al respecto, el secretario de Estado señaló que la medida fue adoptada debido al aumento de los nuevos casos que se han registrado en ambas localidades, el cual se debería al incumplimiento de las medidas de distanciamiento social.

Además, el secretario de Estado informó que se endurecerán las aduanas sanitarias entre la Regiones Metropolitana y de Valparaíso. En ese sentido, no podrán ingresar o salir los pacientes de coronavirus o personas que hayan tenido un contacto estrecho, solamente podrán trasladarse entre ambas comunas aquellos que tengan un permiso específico.

Actualmente hay 328 respiradores artificiales disponibles en la red de Salud, mientras que otros 1.336 se encuentran utilizados por pacientes, de los cuáles 372 se encuentran en estado crítico. En tanto, a nivel país la red se encuentra ocupada en un 88% de su capacidad. Al respecto el ministro expresó que el porcentaje se «ha mantenido estable en los últimos días, producto del aumento de ventiladores, conversión de camas, pabellones quirúrgicos, unidades de cuidados intermedios, pediatría, o de ventilación mecánica en urgencia, para poder recibir toda la demanda que el coronavirus ha generado».

Respecto a las residencias sanitarias, el secretario de Estado sostuvo que existen 11.812 cupos disponibles distribuidos en 130 residencias sanitarias. Para el jefe de la cartera de Salud esto se trataría de un «incremento muy importante, porque es una estrategia que queremos favorecer enormemente, para lograr que personas que están en contagio o contacto estrecho, tengan la posibilidad de hacer efectivamente su confinamiento en un lugar protegido, seguro, donde tiene alimentos».

Presidente Piñera anuncia convenio con furgones escolares para trasladar a pacientes con Covid-19

A mediodía el Presidente Sebastián Piñera anunció un acuerdo para transportar a personas que necesiten realizar cuarentenas en residencias sanitarias. «Hemos hecho un convenio con distintas organizaciones de furgones escolares, quienes están colaborando para poder transportar a personas que queremos aislar», afirmó el Jefe de Estado.

Además, el Mandatario informó que pese a haber cumplido la meta de 10 mil cupos en residencias sanitarias, el gobierno aumentará la disponibilidad de estos recintos. «Necesitamos más residencias sanitarias porque hay muchas chilenas y chilenos que, estando contagiados, no pueden aislarse en sus propios hogares», sostuvo el Presidente, quien también señaló el endurecimiento de las fiscalizaciones del cumplimento de los confinamientos.

«Vamos a hacer mucho más severas las fiscalizaciones del cumplimiento de cuarentenas, porque si bien la mayoría de los chilenos cumplen, están los porfiados de siempre que no cumplen con su cuarentena», afirmó el Jefe de Estado, quien sostuvo que esta semana será una de las más difíciles.

Informe diario Covid-19 Minsal 7 de junio 2020

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

10 Jul
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete