Publicado el 04 de octubre, 2019

Salud: Presupuesto 2020 aumenta en 7,5% y incluye nueva forma de pago a hospitales

Autor:

Sebastián Edwards

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó los detalles del presupuesto de la cartera, el cual llega a $9,55 billones.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó los detalles del Presupuesto 2020 en el área de la Salud junto a la subsecretaria de la cartera, Paula Daza.

Frente a esto, informó que «los recursos para el Minsal en su conjunto se incrementan en $514.700 millones alcanzando un presupuesto total de $9,55 billones».

Desde el Ministerio informaron que el sistema Hospital Digital tendrá un presupuesto de $5.130 millones.

Asimismo, el secretario de Estado remarcó que «este presupuesto supone, es decir ya tiene financiamiento incorporado, para algunas iniciativas que todavía no son ley». Estas son la ley del cáncer, a ley que reforma el plan de salud universal,  la ley de fortalecimiento de Fonasa, la ley de clase media protegida y la ley de fármacos II.

En el mismo sentido, indicó que «el 70% del presupuesto de los servicios de salud se asignan en lo que antes era pago por cada acción en salud, por un examen, una cirugía, y no un pago en paquete para el hospital en la forma de PPI , pero además este pago por prestaciones valoradas ya no se hace por acciones de salud individuales, sino que por GRD, es decir, se paga por la solución de problema de salud”.

El director nacional de Fonasa, Marcelo Mosso, señaló que «significa un incremento muy por encima y un compromiso con la salud de parte del gobierno y del Presidente respecto a lo que está aumentando el presupuesto del país que es un 3%».

En la misma línea, agregó que «este es el presupuesto más grande de la historia en nuestro país en términos de construcción hospitalaria».

«La atención primaria permite prevenir el poder desatorar nuestro sistemas de segunda y tercera complejidad, es un foco relevante», sostuvo.

En este sentido, afirmó que «Fonasa va a instalar cuatro nuevos Pat, uno para la emergencia de accidentes cerebrovasculares, prevención asociada al tratamiento de la obesidad infantil, para la endometriosis, y la detección en niños de la hipoacusia».

Además, añadió que «vamos a tener codificaciones para todos los tipos de quimioterapia en todos los tipos de cáncer, atención dental preventiva para pacientes que una vez recibida la quimioterapia presenten problemas dentales y un examen de prevención del cáncer de pulmón».

La subsecretaria Paula Daza aseguró que se incorporan vacunas: Varicela para lactantes entre 12 y 18 meses; Sarampión en niños y niñas de 2 a 6 años y la Ampliación cobertura de vacuna contra la influenza hasta los 10 años de edad.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más