Publicado el 26 de agosto, 2020

Salen de cuarentena 9 comunas de la Región Metropolitana

Autor:

Maolis Castro y Sebastián Edwards

La medida comenzará a regir a partir del día lunes a las 05:00, abarcando a las comunas de La Florida, Maipú, Cerrillos, Calera de Tango, El Monte, Pedro Aguirre Cerda, Macul, Talagante y Huechuraba. Las autoridades sanitarias informaron que a partir del viernes ingresan a cuarentena las comunas de Concepción, Hualpén, Chiguayante, Linares y Talcahuano.

Autor:

Maolis Castro y Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, informó que se levantarán las cuarentenas para nueve comunas de la Región Metropolitana. La medida comenzará a regir a partir del lunes, a las 05:00 horas, en las comunas de La Florida, Maipú, Cerrillos, Calera de Tango, El Monte, Pedro Aguirre Cerda, Macul, Talagante y Huechuraba; que avanzan en la fase de transición del plan Paso a Paso. También desde el viernes, a las 23:00 horas, retroceden a estado de cuarentena las comunas de Concepción, Hualpén, Chiguayante, Linares y Talcahuano.

El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que «las comunas están preparadas y las decisiones se toman con cifras en la mano, con índices que van a la baja». Y agregó: «a nivel del trabajo que se ha realizado en Maipú sobre trazabilidad, tienen un 89% de oportunidad y una cobertura superior al 85%». Antes, la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, rechazó esta decisión del Gobierno. «Debo decir, como siempre, que yo no estoy de acuerdo en que ingresemos en esta etapa, independiente que los números que nos entreguen del informe sean mejores, porque finalmente creo que no estamos preparados», señaló.

Según Paris, «siempre tenemos preocupación por las regiones y en el caso de la tasa de incidencia de comunas que ingresarán a cuarentena, indican que hay una cantidad en ascenso de casos y otros 14 factores».

En cuanto al balance sobre la situación de la pandemia de coronavirus en el país, ayer se registraron 1.371 nuevos casos, por lo que la cifra de contagios asciende a 402.365. En tanto, se reportaron 32 fallecidos en las últimas 24 horas, llegando a la suma de 10.990 decesos.

Las autoridades sanitarias se refirieron a dificultades en la trazabilidad. Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, adelantó que afinan una campaña para reforzar el seguimiento. «Muchas veces notifican un número de personas, pero ahí estamos haciendo un trabajo, vamos a hacer una campaña para que las personas que son caso confirmado notifiquen sus contactos estrechos, porque son a ellos que también tenemos que hacer el seguimiento», detalló.

Servel descarta el voto presencial de contagiados de Covid-19

Más temprano, Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), descartó que votantes contagiados con coronavirus puedan asistir a establecimientos habilitados para sufragar en el plebiscito del 25 de octubre. «En ningún caso, personas con Covid positivo van a concurrir a ejercer su voto en locales de votación», dijo este miércoles en una entrevista con Tele13 Radio.

La decisión coincide con los planteamientos del ministro Paris, que días atrás sugirió que los casos activos se abstuvieran de sufragar presencialmente frente al riesgo de contagiar a otras personas. «Se había estudiado la posibilidad de una franja al final de la votación como en Corea, pero no. Eso no va a ocurrir, las personas pueden tener la seguridad de que personas con Covid positivo no van a concurrir a los locales de votación«, dijo Santamaría.

Revisa el detalle del informe diario del Covid-19 del Minsal aquí:

26.08.2020_Reporte_Covid19 by El Libero

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

22 Sep
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete