Publicado el 12 de diciembre, 2019

Rodrigo Cerda presenta su renuncia a la Dirección de Presupuesto

Autor:

Sebastián Edwards

Esta decisión sería tomada por asuntos personales y venía pensándola en el último tiempo. En su reemplazo llega el actual subdirector de racionalización de Dipres, Matías Acevedo.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Asumió en marzo del año pasado y hoy presentó su renuncia. Rodrigo Cerda dejará la Dirección de Presupuesto por razones personales y familiares, decisión que venía pensando en el último tiempo.

Fuentes cercanas que conocen a Cerda agregan que parte de las razones que llevaron a su renuncia tienen relación con ciertos desacuerdos que habría tenido con el cómo se estaba llevando a cabo la discusión fiscal.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, valoró la labor de Rodrigo Cerda: “Agradezco su entrega, su calidad técnica y humana excepcionales. Estas virtudes lo transforman en un servidor público único, por el que siento enorme aprecio y admiración y con el que me tocó trabajar, codo a codo, en el Ministerio de Hacienda durante el primer mandato del Presidente Sebastián Piñera”.

Desde el Ministerio de Hacienda destacan que en su gestión se formalizó el Departamento de Proyecciones Fiscales; el Departamento de Revisión de Gasto; el Departamento de Gestión Inmobiliaria y Compras Estratégicas y la Unidad Jurídica de la Dipres. Adicionalmente, se reestructuró el Departamento de Estudios, creándose la Unidad de Economía de la Salud para estudiar las causas y soluciones al sobregasto del Sector Salud.

Durante su gestión se crearon, además, el Sector Presupuestario de Seguridad Pública y el Fondo de Evaluación de Impacto de Dipres.

En términos de avance en transparencia se destaca durante 2019 el lanzamiento de la plataforma Presupuesto Abierto, sitio web que pone a disposición de todos los ciudadanos la información vigente respecto de la ejecución del Presupuesto de la Nación.

A solicitud del Presidente Piñera y del ministro Briones, se comprometió a seguir colaborando en las tareas que estimen necesarias.

En su reemplazo llega el actual subdirector de racionalización de Dipres, Matías Acevedo, quien tiene mención en economía y MBA de la Universidad de Chicago, Estados Unidos. Entre 2010 y 2014, durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, fue Gerente Corporativo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), Presidente del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), Consejero del SEP y Director de la Corporación Andina de Fomento.

Adicionalmente, entre los años 2011 y 2012 fue miembro de la Comisión Presidencial para mejorar el sistema de financiamiento para la educación superior.

 

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

06 Ago
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete