Publicado el 08 de octubre, 2019

Tras encuentro con mesa técnica: gobierno pone plazo de ocho semanas para presentar indicaciones a jornada laboral

Autor:

Sebastián Edwards

La instancia incluye a personeros del gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet , a economistas expertos y también secretarios de Estado de la actual administración.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Ministros, economistas y personeros del gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet llegaron al Palacio de La Moneda para reunirse con el Presidente Sebastián Piñera, instancia en la que abordaron el proyecto que reduce la jornada laboral.

Ante esto, el Mandatario agradeció «a un mundo del trabajo que ha aceptado generosamente colaborar para que estas tres grandes tendencias -tiempo libre, familia y cambio tecnológico- puedan compatibilizarse en un proyecto de ley que permita reducir la jornada laboral de trabajo sin perder o destruir empleos o sin castigar o reducir los salarios. Ese es el gran objetivo».

Asimismo, señaló que «hemos establecido un plazo de ocho semanas de forma tal de poder ingresar al Congreso con las indicaciones al proyecto de ley que presentamos en agosto de este año antes que termine este año. Esa es la tarea».

Previo a la reunión, el Jefe de Estado afirmó que «lo que queremos plantearles es que nos ayuden a mejorar no solamente el proyecto de ley sino que también una necesidad de todos los chilenos. Planteamos un proyecto que busca incorporar más flexibilidad a la relación laboral”.

En la misma línea, agregó que «les pedimos a ustedes que nos ayuden a revisar la evidencia, a ver las experiencias comparadas, a proponernos ideas para mejorar este objetivo de nuestro gobierno que es reducir la jornada de trabajo sin afectar el empleo y sin afectar el país”.

Por medio de su cuenta personal de Twitter, el Mandatario señaló que «hoy se constituyó Mesa de Trabajo para aportar y mejorar Proyecto de Gobierno para reducir jornadas de trabajo, generar más tiempo libre para familia, amigos, deportes y cultura, sin destruir empleos ni reducir salarios. La flexibilidad, productividad y gradualidad son fundamentales».

En tanto, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, señaló que «para nuestro gobierno es una prioridad, está en el corazón de nuestro programa y de los proyectos de Ley que hemos presentado es mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores, que tengan más tiempo libre, una jornada de trabajo más compatible con su labor de padres, su vida personal y con sus descansos».

En esa línea, agregó que «es tremendamente importante que avancemos en mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores sin afectar su empleo y su remuneración, por eso que hemos querido estudiar a fondo y hacerlo responsablemente con un grupo de expertos de distintas tendencias políticas, de distintas instituciones y que han participado en distintos gobierno para que hagamos una buena ley”.

Monckeberg recordó que el Mandatario también le pidió a la Comisión de Productividad un informe sobre la reducción de la jornada laboral y que como Ministro del Trabajo, además, le solicitará al “Consejo Superior Laboral, que es una instancia creada en el gobierno anterior, para que emita un informe sobre las medidas que hay que tomar, los resguardos que hay que tener para avanzar en reducción de jornadas sin afectar el empleo”.

Por su parte, la principal impulsora del proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas, Camila Vallejo (PC), acusó al gobierno de enredarse e improvisar, «cuando sabemos las medidas para 40 horas: gradualidad y apoyo a pymes». 

Además, reiteró que “debemos presentar propuestas a favor de las Pymes, que es exclusiva responsabilidad del Ejecutivo y abrir la discusión al Congreso, porque aquí se vota”.

Integrantes de la mesa

1. Andrea Repetto, economista. Escuela de Gobierno UAI

2. Rodrigo Valdés, economista, exministro de Hacienda

3. Rodrigo Vergara, economista, expresidente del Banco Central

4. Fernando Coloma, economista, exsuperintendente de Valores y Seguros

5. Sebastián izquierdo, economista

6. Vittorio Corbo, expresidente Banco Central

7. José de Gregorio, Decano Facultad de Economía Universidad de Chile, expresidente Banco Central, exministro de Economía, Fomento y Turismo y Minería

8. Carmen Domínguez, vicedecano Facultad de Derecho Pontificia Universidad Católica de Chile, expresidenta Consejo Superior Laboral

9. Francisco Tapia, abogado laboral, Pontificia Universidad Católica

10. Alejandra Sepúlveda, directora ejecutiva Comunidad Mujer

11. Fabio Bertranau, director OIT Cono Sur

12. Osvaldo Andrade, exministro de Trabajo

13. Marcelo Albornoz, abogado, ex director Nacional de Trabajo

14. Carlos Boada, abogado, asesor jurídico Conapyme

15. Ricardo Capponi, siquiatra/Recursos Humanos

16. Francisco Gallegos, economista

17. Pedro Pizarro, abogado laboral

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más