Publicado el 13 de noviembre, 2019

Representantes de sociedad civil tras reunión con Pdte. Piñera: emplazan a políticos a suscribir acuerdo de paz

Autor:

Sebastián Edwards

La reunión en La Moneda se concreta un día después de que el gobierno anunciara que priorizará un acuerdo por la paz , por la justicia y por una nueva Constitución.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, la ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar y la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown,  sostuvo una reunión junto a distintos representantes de la sociedad civil, instancia en que emplazaron a los distintos sectores políticos a suscribir un acuerdo por la paz.

La reunión en La Moneda se concreta un día después de que el gobierno anunciara que priorizará un acuerdo por la paz , por la justicia y por una nueva Constitución.

En el patio de los naranjos intervino la directora de la Fundación mi Casa, Delia Del Gatto, señaló que «estuvimos en esta reunión para poder conversar sobre las grandes necesidades y creemos que el aporte que podemos hacer puede ser muy modesto pero replicado a nivel de todo el país».

En esa línea, agregó que «comprometemos a colaborar por la paz y llamo a que todos hagamos un aporte y lograr lo que es le gran anhelo que tenemos los chilenos hoy que es lograr paz».

Por su parte, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, indicó que «ha quedado de manifiesto la valoración que el Presidente Sebastián Piñera tiene por los derechos humanos». Además, hizo un llamado a los distintos sectores políticos a «dejar sus trincheras y que en verdad se comprometan con un trabajo territorial en los lugares a los que representan». 

Entre los nombres de los asistentes a la reunión en La Moneda destacan:

María de los Ángeles Castro, Fundación Infancia Primero.

Macarena Currin, Fundación Rodellio.

José Andrés Murillo, Fundación Para la Confianza.

Juan Cristóbal Romero, Hogar de Cristo.

Milagros Nehme, Fundación Opción.

Cristián Glenz, Pequeño Cottolengo.

Juan Pablo Venegas, World Vision.

Teresa Izquierdo, Mesa de Residencias.

Josefina Ortiz, Fundación Cardenal Silva Henríquez.

Natalia Bozzo, Observatorio Niñez.

Alejandra Campos, Mesa Infancia COS.

Rafael Rodríguez, Fundación San Carlos de Maipo.

Susana Tonda, Sename.

Anne Traub, Fundación Niños Primero.

María Luisa Montenegro, Defensoría de la Niñez.

Raquel Morales, Fundación Mi Casa.

Paula Pacheco, UNICEF.

María Luisa Álvarez, Mesa Infancia COS.

Paula Santolaya, Fundación Viento Sur.

Mauricio Carreño, Subsecretaría de la Niñez.

Blanquita Honorato, Subsecretaría de la Niñez.

Francisca Puga, Triple P.

Andrea Bórquez, Defensoría de la Niñez.

Previamente, el Mandatario sostuvo un encuentro junto a Mariana Aylwin, Juan José Santa Cruz, Sylvia Eyzaguirre, Felipe Sandoval, Mario Jérez, Ernesto Tironi, Ricardo Escobar, Patricio Arrau, Eugenio Evans, Eulogio Evans, Zarko Luksic y Manuel Inostroza. 

La ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, señaló que «la mayoría de nosotros no votó por el Presidente Piñera, sin embargo, creemos que estamos en un momento en que tenemos que unirnos para que el país pueda encauzarse en una opción de paz, que puedan bajarse los ánimos agresivos, que hay una condena decisiva a la violencia y que podamos recuperar la unidad entre todos los chilenos. Creemos que hay que dar gestos de unidad y eso es lo que quisimos hacer hoy».

«se salgan de esa declaración. No puede ser que partidos que lucharon por la democracia digan que la voluntad popular se expresa en las calles. Que ahí se decide lo que quiere el pueblo chileno. Hay 15 millones de chilenos que no han salido a ninguna parte a gritar nada. No sabemos lo que ellos piensan».

«Asuman su responsabilidad, le pedimos a los partidos políticos DC, PPD, PR y PS, que junto con nosotros lucharon por recuperar la democracia en Chile, que reconsideren su participación de esta declaración. Vuelvan a sus cauces democráticos, encaucen la paz y unidad que nuestra ciudadanía merece», habían señalado horas antes por medio de un documento, en relación del documento firmado por la oposición que busca el camino de la Asamblea Constituyente. 

Ricardo Escobar hizo un llamado a esos partidos a que «se salgan de esa declaración. No puede ser que partidos que lucharon por la democracia digan que la voluntad popular se expresa en las calles. Que ahí se decide lo que quiere el pueblo chileno. Hay 15 millones de chilenos que no han salido a ninguna parte a gritar nada. No sabemos lo que ellos piensan».

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: