Publicado el 09 de septiembre, 2019

Reportan lanzamiento de bombas molotov desde el Instituto Nacional hacia afuera del recinto

Autor:

Sebastián Edwards

Hasta el lugar llegó personal de Carabineros, quienes comenzaron a disuadir a los manifestantes.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Esta mañana se registraron nuevos incidentes que involucran al Instituto Nacional, luego de que un grupo de manifestantes encapuchados lanzaran bombas molotov a las calles cercanas al establecimiento educacional.

Hasta el lugar llegó personal de Carabineros, quienes comenzaron a disuadir a los manifestantes. ingresando nuevamente al establecimiento, medida que ha generado diversas críticas desde la comunidad escolar.

Luego de que FF.EE. ingresaran al recinto, se suspendieron las clases. Por el momento se habla de 10 detenidos preliminares, entre los que estaría un hombre mayor de 30 años. 

Esto hechos ocurren a solo seis días de que la municipalidad de Santiago y el Centro de estudiantes del Instituto Nacional firmaron un Acta de Acuerdo para la modernización del emblemático establecimiento educacional.

En esa instancia, el presidente del Centro de Alumnos del IN, Rodrigo Pérez, señaló que lo que «hoy día necesitamos son transformaciones profundas, y el compromiso, y el acuerdo que se llega en este momento, tiene una visión largoplacista, tiene una visión de futuro, y tiene una visión de cambios estructurales, que definitivamente, le hacían mucha falta a nuestro establecimiento educacional».

Sin embargo, criticó que «se evidenció una criminalización del sector estudiantil, nosotros lamentamos profundamente que se haya dado ese escenario. No queremos que endosen responsabilidades de violentistas a un estudiante, no representa el sentir de una comunidad educativa que es de más de 4.300 estudiantes, y evidentemente el mismo número de apoderados. Esperamos que las autocríticas existan de todos lados, reconociendo las medidas que nos condujeron a un escenario de más violencia, y hoy día”.

Pese a las diferencias, la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, destacó el acuerdo y afirmó que «fue un proceso difícil, fue un proceso complejo, pero que esperamos que finalmente devuelva al Instituto Nacional al podio del que nunca debió salir, al podio de las buenas noticias, a efectivamente hablar de educación, nosotros creemos que aquí el problema más serio era que no se hablaba de educación”.

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más