El día de ayer el Senado fijó en 3/5 el quórum para la reforma que otorga escaños reservados en la  Convención Constitucional, resolviendo a favor de la postura de la oposición por sobre la del oficialismo, quienes insistían que esta reforma requería de 2/3 de los votos. El mismo criterio que entregó el secretario del Senado, Raúl Guzmán.

El quórum de 3/5  para escaños reservados fue aprobado con 22 votos a favor y 18 en contra. Esta postura fue promovida principalmente por el senador Francisco Huenchumilla (DC), quien a pesar del informe técnico determinó que la aprobación del tema de escaños reservados indígenas no sería materia de quórum de 2/3 sino de 3/5.

Durante las exposiciones, el senador Rodrigo Galilea (RN), en alusión a su par Guido Girardi (PPD), dijo que «encontré que la incontinencia verbal de un senador que hace algunos minutos tomó la palabra refiriéndose a que la derecha de este país es machista y racista por no aprobar cupos supranumerarios en este caso, es algo que me parece completamente insultante» .

Respecto al tema, el parlamentario RN agregó «el senador al que aludía está llevando consigo mismo todos los rasgos de machismo y racismo, porque al no querer incorporar dentro de los 155 los cupos indígenas en el fondo se está negando a compartir cuotas de poder que ya tiene o cree tener asegurado dentro de la Convención Constituyente».

Además, al igual que el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, el senador Galilea anunció durante su intervención que haría reserva de constitucionalidad. «A raíz de la votación que tuvimos hace minutos atrás, en relación al quórum bajo el cual debía aprobarse este proyecto y que finalmente se impuso en la mayoría de los senadores la tesis de que era por 3/5 de la Sala quería hacer la reserva de constitucionalidad respectiva», sentenció.

Según se lee en un análisis realizado por La Moneda: «Nuestra Constitución señala que cualquier modificación requiere, por regla general, 3/5 de los miembros en ejercicio, aunque hay ciertos capítulos que tienen quórum reforzado, y exigen 2/3 de los miembros en ejercicio, según lo dispuesto en el artículo 127 de este cuerpo normativo.

Como las normas relativas a escaños reservados están en el articulado transitorio, que no es parte de los capítulos que requieren 2/3, por regla general deberían aprobarse con 3/5 de los senadores en ejercicio (26 votos). Sin embargo, hay que considerar que el proyecto en su redacción actual -al señalar que los escaños reservados para indígenas serán supranumerarios, es decir, además de los 155 escaños- implica una evidente modificación al artículo 141 de la Constitución, que señala expresamente que “La Convención Constitucional estará integrada por 155 ciudadanos electos especialmente para estos efectos».

Agrega que: «El artículo 141 está en el Capítulo XV, que es uno de los capítulos que tiene quórum de 2/3, por lo que es fundamental que una norma que modifica tácitamente dicho artículo también sea aprobada con 2/3 (29 votos)».

Es por esta razón que tanto la Segpres como RN hicieron reserva de constitucionalidad tras la votación que definió el quórum para la reforma de los escaños reservados.

Ayer se votó también la propuesta del oficialismo que incluye estos escaños dentro de los 155 miembros de la Convención y que tenga como base un padrón especial indígena del Servel. Pero la iniciativa fue rechazada por 21 votos y 20  a favor. La votación continúa hoy cuando se deba votar la idea de la oposición que consiste en sumar a los 155 miembros de la convención -ya establecidos por ley- otros 25 escaños adicionales.

Análisis de las propuestas de escaños reservados

20201107 Analisis Propuesta Oposicion Escaños Reservados Indígenas

 

Minuta sobre los quórum para la reforma sobre escaños reservados para la Convención

Minuta quórum reforma escaños

Deja un comentario

Debes ser miembro Red Líbero para poder comentar. Inicia sesión o hazte miembro aquí.