Publicado el 15 de octubre, 2019

Pymes reiteran urgencia de mantener “integración” en Modernización Tributaria

Autor:

Sebastián Edwards

Ayer el Presidente Sebastián Piñera reafirmó que la reintegración es el «corazón» de la reforma. «Lo esencial no se negocia», remarcó el Jefe de Estado.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Por medio de un comunicado, Conapyme puntualizó que es urgente mantener la integración en el proyecto de Modernización Tributaria. 

«Las Pymes representamos el 98% de las empresas del país y generamos 2 de cada 3 empleos. Hoy queremos ratificar que para nosotros la Reintegración es parte del corazón de la Modernización Tributaria, ya que simplifica el sistema, corrige grandes injusticias y permite fomentar la inversión y el crecimiento económico», señalaron.

En esa línea, afirman que «no podemos seguir castigando a los emprendedores y dueños de Pymes con una tasa de impuesto más alta que para el resto de los trabajadores, tal como sucede ahora con el sistema semi integrado. No es junto que un microempresario que gana lo mismo que un empleado, tenga que pagar mucho más».

«El sector Pyme, esto es, el 98,59% de las empresas del país, al Año Tributario 2019 sólo participa del 13,58% de las ventas. Tal nivel de concentración económica es determinante al momento de resolver sobre el régimen tributario de Chile», subrayaron.

Al mismo tiempo, hacen un llamado a los políticos a «respetar los acuerdos firmados y aprobar una reforma que ha sido tan dilatada y que, hoy es necesaria para el crecimiento y la equidad». 

Gobierno mantiene posición y Chile Vamos se abre a renegociar

Un grupo de parlamentarios de Chile Vamos afirmaron mostrarse abiertos a renegociar la reintegración en la discusión del proyecto de reforma tributaria, con el fin de poder llegar a un acuerdo con la oposición.

Frente a esto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que «nosotros vamos a seguir adelante con lo que hemos planteado siempre, que es un punto central, que es lograr la reintegración. Muchas gracias por las sugerencias, nosotros seguimos adelante».

«No se cambia el sentido del proyecto, pero obviamente este es un proyecto pro inversión, pro crecimiento, pro empleo y por Pymes, y eso no puede cambiar», agregó el secretario de Estado.

Asimismo, remarcó que «nosotros tenemos la disposición de conversar y de realizar propuestas, pero estas propuestas tienen que cuidar estos cuatro elementos, entonces, es indudable que el proyecto no va a salir el mismo que empezó, que el que entró, que el que salió de la Cámara de Diputados, no va a ser el mismo, pero esperamos, y nosotros vamos a preocuparnos que no se desdibuje en su sentido profundo».

Ayer, el Presidente Sebastián Piñera señaló en entrevista con Radio Cooperativa que la reintegración tributaria, que la acordamos con la DC en la Cámara de Diputados es parte esencial del proyecto de modernización tributaria que está en el Senado». Y agregó que «usted no puede negociar lo que es esencial».

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más