Publicado el 06 de enero, 2020

PSU 2020: El 13% de los inscritos no pudieron dar la prueba

Autor:

Trinidad Morel

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, anunció que fueron 67 los locales de rendición que tuvieron que suspender la prueba para los días lunes y martes. Sin embargo, Vargas hizo un llamado a la tranquilidad asegurando que “todos los jóvenes que no pudieron dar la PSU van a poder hacerla”.

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Un 13% de los más de 297 mil inscritos para rendir hoy en la mañana la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de Lenguaje y Comunicación, no pudieron realizarla debido a los altercados producidos por grupos contrarios a la PSU en 67 de las 729 sedes designadas para su aplicación. Esto equivale a 38.600 personas. 

Así lo confirmó el subsecretario de Educación Superior, Juan Andrés Vargas, tras una reunión en el Palacio de la Moneda en la que participaron el Presidente Sebastián Piñera; la ministra de Educación, Marcela Cubillos; el ministro de Interior, Gonzalo Blumel; la vocera de gobierno, Karla Rubilar y autoridades del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), organismo que aplica el test.

“Como gobierno es tremendamente importante resguardar el derecho de estos jóvenes a poder rendir adecuadamente esta prueba, que en definitiva puede implicar la posibilidad de acceder exitosamente a la educación superior”, comentó el subsecretario Vargas, asegurando que todos van a poder dar la PSU.

Juan Francisco Galli, subsecretario de la cartera de Interior, también se refirió a los hechos y mencionó que“grupos violentos han intentado impedir que la prueba se desarrolle”, por lo que carabineros ya ha detenido a 81 personas. Sin embargo, pidió “no hacer evaluaciones anticipadas, porque (los estudiantes) recién dieron la primera prueba”.

Para entregar tranquilidad y restar incertidumbre a la situación, desde el DEMRE aseguraron que la aplicación de la PSU seguirá su curso normal los días 6 y 7 de enero, exceptuando a las personas que están inscritas en los más de 64 locales en que la prueba fue suspendida.

Asimismo, la institución señaló que “a quienes se hayan visto afectados de algún modo, ya sea por tomas u otras situaciones, les llamamos a estar atentos a su correo electrónico y a la página web del Demre”, para informarse sobre nuevas fechas, locales u otros. Además, desde el Demre adelantaron que el próximo jueves 9 de enero, el Consejo de Rectores “evaluará cómo se dará continuidad al proceso de rendición de la prueba para quienes se hayan visto afectados por la suspensión”.

A pesar de los inconvenientes, Vargas sostuvo que “cerca del 90% de los jóvenes ha podido rendir exitosamente la primera de la pruebas”, agregando que “para nosotros es importante reguardar el derecho de los estudiantes de rendir esta prueba”.

Los 67 establecimientos educacionales donde la PSU fue suspendida reunían a 82 locales, pues hay colegios donde funcionaba más de un local.

De esos 82, hay 34 que corresponden a la Región Metropolitana, y a nivel país, las sedes que más tuvieron locales afectados fueron las de Valparaíso (11) y San Bernardo (10).

Desde hace un par de semanas que la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) venía demandando un cambio en la fecha de aplicación de la prueba que posibilita el acceso a la educación superior. Además, habían amenazado que de no cumplirse con lo solicitado, realizarían manifestaciones durante las jornadas de la PSU impedir una adecuada rendición de la esta. 

Y tal como lo advirtieron la semana pasada, hoy día la institución se adjudicó la autoría de las movilizaciones que se han realizado durante la primera jornada de la PSU en más de 64 sedes.

[PRELIMINAR]Tenemos más de 65 liceos q están movilizados y se ha suspendido la PSU, seguiremos en la calle contra la educ de mercado y luchando x un país donde pobres e hijxs de trabajadores puedan estudiar sin competencia sin segregación. Arriba lxs q luchan! #PSU2020 #NoMasPSU pic.twitter.com/a70PsgRWN9

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete