Publicado el 12 de junio, 2019

Tras 17 días el PS entrega resultados finales: Elizalde gana con el 67% y Fernández logra el 33%

Autor:

Sebastián Edwards

La diputada superó al senador por 246 votos en la votación individual. Son 110 integrantes, de los cuales 80 son a nivel regional y 30 a nivel nacional. De esos 30, 21 forman parte de la lista del ex ministro, mientras que 9 provienen de la lista de la ex presidenta de la Cámara.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Tras 17 días, el Partido Socialista definió a los nuevos integrantes del comité central, la cual estará conformada por 110 integrantes, siendo 30 escaños nacionales y 80 regionales.

Esta instancia será la que deba a elegir al próximo presidente del partido, opción que la disputan la ex presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, y el senador Álvaro Elizalde. En este escenario el que tiene mayores posibilidades es el actual presidente de la colectividad, ya que la mayoría de las fuerzas elegidas al comité central respaldan su lista. 

Maya Fernández fue la que sumó una mayor cantidad de apoyos (4.573), superando a Elizalde quien obtuvo 4.327 preferencias, seguido por Isabel Allende Bussi con 2.494. 

Por el área de de «Recuperación y cambio socialista», destacan el ex subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, Maya Fernández, Fernando Atria y Marcelo Schilling. 

Por la «Unidad Socialista», se incluyen a Isabel Allende, José Miguel Insulza, Sadi Melo y Emilia Nuyado. 

«Nuestra Lista Nacional ha duplicado a la Lista B, eligiendo 21 de los 30 miembros del Comité Central Nacional, con un porcentaje del 67% de las preferencias. Hemos debido esperar la realización de un recuento detallado solicitado por la Lista B, dilatando de manera innecesaria la comunicación definitiva de los resultados, sin que haya variación alguna respecto de los cómputos difundidos inicialmente por el Tribunal Supremo, causando con ello un perjuicio a la reputación partidaria a cuya recuperación estamos todas y todos convocados a partir de hoy mismo», señalaron desde la lista comandada por Elizalde.

En la misma línea, agregaron que «queremos agradecer a la militancia por el enorme respaldo obtenido en este evento electoral, y relevar también que se contó con una gran participación cercana a los 21 mil militantes».

Por su parte, sostuvieron que «reafirmamos nuestro compromiso para seguir trabajando por el fortalecimiento de la institucionalidad partidaria. Al mismo tiempo continuar desplegando todos nuestros esfuerzos para avanzar en la unidad de la centroizquierda, construyendo desde el debate de ideas, plataformas comunes que nos permitan derrotar a la derecha y su proyecto neoliberal«.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más