Publicado el 16 de octubre, 2019

Proyecto del gobierno para extender control preventivo de identidad a menores es aprobado y despachado al Senado

Autor:

Emily Avendaño

Con 87 votos a favor y 58 en contra la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el control preventivo de identidad a partir de los 16 años de edad.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El proyecto fue presentado en el Congreso el pasado 29 de marzo, como una modificación a la ley instaurada en 2016 que extendería la edad de aplicación a aquellos menores de edad que superaran los 14 años. Finalmente, la iniciativa pasó a la Sala de la Cámara tras los votos de la DC, que solicitó que el control sea desde los 16 y no los 14 años como se buscaba originalmente.

Con 87 votos a favor y 58 en contra se aprueba en general el Control Preventivo de Identidad para menores de edad a partir de los 16 años.

Durante el debate, el diputado Javier Macaya señaló: “Nosotros como bancada UDI y en general en Chile Vamos creemos se pudiese aplicar desde los 14 años. No hemos podido controlar a las bandas de delincuentes que utilizan a los menores para la comisión de delitos. Los hechos que se han desarrollado en los últimos días en el Instituto Nacional generan conciencia de la necesidad de esta medida”.

Por su parte, el diputado Rene Manuel García, RN, dijo: “No estamos contra los niños, contra los menores de edad. Estamos contra el delito. Esto no tiene color político, la delincuencia es un problema de todos y lamentablemente viene en aumento”. Andrés Celis también de RN insistió en la necesidad de que la medida se aplicase desde los 14 años. “El proyecto establece mayores facultades policiales y mayores garantías controlados, especialmente los menos de edad”.

Mientras que los diputados de los partidos opositores subrayaron que el control preventivo de identidad que ya se ha aplica no ha arrojado resultados favorables. “Mantener a la gente con miedo es muy rentable políticamente. Desde que se creó hay más casos de controles, pero menos detenciones. Bajó 50% la eficiencia de carabineros”, dijo el diputado de Convergencia Social Diego Ibáñez.

La Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados aprobó el pasado 12 de septiembre el proyecto, gracias a los votos de los diputados de la DC, Daniel Verdessi y Miguel Calisto, quienes solicitaron aplicar la medida sólo a partir de los 16 años, la edad que corresponde a la responsabilidad penal por falta.

El proyecto ha sido criticado por organismos como la Unicef, la Defensoría de la Niñez y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, alegando que su aprobación se aleja del cumplimiento de las obligaciones que impone la Convención de los Derechos del Niño al Estado de Chile.

“La extensión del control preventivo de identidad a adolescentes, que no requiere indicios de actividad delictiva alguna para ser aplicado, parece desproporcionada en relación con los fines generales de resguardo de la seguridad pública en que se fundamenta la ley”, destaca un comunicado del INDH.

Ministro Chadwick: «Están todas las garantías de cumplimiento de la Convención del Niño»

Tras conocerse la decisión el ministro del Interior Andrés Chadwick subrayó la importancia de que se haya aprobado la iniciativa: «Se incorporan con este proyecto de ley estas nuevas atribuciones que implican poder hacer controles sobre los vehículos para poder revisar sus portaequipajes, sus portamaletas, sobre aquellos vehículos que circulen sin patente, con patentes que impidan ver su identificación y sobre cualquier persona que evada un control o una detención por parte de las policías».

Sobre las críticas recibidas dijo: «Obviamente están todas las garantías de cumplimiento de la Convención del Niño y de las exigencias para tener un control de identidad con respeto a las personas». E insistió en que al gobierno le hubiese gustado que esto se hiciese desde los 14 años.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más