Publicado el 23 de noviembre, 2020

Proyecto del 10% del gobierno genera división en bancada de RN: Tomás Fuentes, Francisco Eguiguren y Andrés Celis votarán en contra

Autor:

Sofía Del Río

El grupo de diputados liderados por Sebastián Torrealba conversará sobre la iniciativa de La Moneda este lunes, a las 19: 30 horas. Distintos parlamentarios están dispuestos a no respaldar en la Cámara Baja de no cambiar puntos del proyecto, mientras otros colocan su atención a las posibles modificaciones.

Autor:

Sofía Del Río

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Después que el Gobierno recurriera al Tribunal Constitucional por la moción parlamentaria que busca un segundo retiro del 10%, algunos diputados oficialistas, especialmente de la bancada de Renovación Nacional (RN), anunciaron que votarán en contra de la iniciativa presentada por La Moneda la semana pasada respecto al retiro de fondos previsionales.

Este lunes, el diputado Tomás Fuentes (RN) informó a través de un comunicado que “lamentablemente el proyecto original del Gobierno no soluciona los problemas de los chilenos”. El parlamentario agregó: “Llega tarde, presenta una alternativa muy diferente a la que aprobamos en la Cámara, con muchos requisitos y ahora recurre al TC para impedir que la iniciativa original se convierta en ley. Por este motivo, es que anuncio desde ya que rechazaré el proyecto tal cual como está”.

La propuesta gubernamental establece un límite para aquellos que perciban un sueldo de 2,8 millones de pesos, el reintegro del dinero, y pagar un impuesto “Global Complementario”, entre otras medidas.

El diputado Andrés Celis explicó a este mismo portal que así como está el proyecto del Ejecutivo no considera que sea aceptable y adelanta su decisión de votar en contra de éste. “La iniciativa presenta varias trabas que me hacen reflexionar sobre mi eventual apoyo. Por ejemplo, el tiempo de 60 días para hacer efectivo el retiro, y porque este sería en dos cuotas, cuando las personas requieren la ayuda ahora, lo más pronto posible, porque sus necesidades son urgentes; algo que, al parecer, el Gobierno no termina de entender. Además, pensar en un reintegro de fondos obligatorio dado el escenario actual y que la crisis nos acompañará por un buen tiempo, tampoco me parece razonable y reflota el concepto del autopréstamo. Y por otra parte se ha condicionado la universalidad y se establece que quienes tengan ahorro voluntario deberán primeramente retirar esos fondos, antes de ocupar sus fondos que tienen en la AFP”, explica.

Consultado por El Líbero, el parlamentario Francisco Eguiguren (RN) plantea una visión similar a Fuentes. “Aunque valoro que el gobierno haya ingresado un proyecto de ley referido al retiro del 10%, sin embargo, ese proyecto, tal cual está hoy , no lo voy a apoyar. No me parece que sea un autopréstamo, que se entregue el dinero en 60 días, que se le impida a retirar a quienes tienen ingreso sobre $2.9 millones. En la eventualidad que estos puntos se corrijan estaría disponible para apoyarlo.  Pero el tema hoy es el requerimiento al TC . Se me ocurre que mientras aquello no se resuelva en términos de no perseverar con el, difícil será tramitar este proyecto”. Esta iniciativa se votará de manera genera mañana, entre las 8:30 y 9:30 horas, en el Senado, y luego en la tarde se procederá de manera particular.

Desde La Moneda es defendida su propuesta. Jaime Bellolio, ministro vocero de Gobierno, indicó que esperan que el Congreso apoye este proyecto del 10% que ingresó el Ejecutivo, “que tiene un mecanismo transparente y legal y que será un alivio para muchas personas”.

El secretario de Estado explicó que “el retiro del 10% va sí o sí, pero depende de todos que se haga bien, que sea legal y que llegue realmente a quienes lo necesitan”, y justificó la decisión del Gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional. “Las trampas constitucionales deben ser rechazadas por todos quienes creen y valoran la democracia, es por ello que el Gobierno ingresó un requerimiento al Tribunal Constitucional”.

En observación

Mientras algunos definieron sus posiciones, otros todavía declaran que están observando cómo avanza el trámite legislativo y aguardan por las modificaciones realizadas al proyecto. Este, por ejemplo, es el caso del diputado Camilo Morán, Leonidas Romero y Jorge Durán. 

El diputado Jorge Durán estaría dispuesto a votar a favor solo si “llegamos a algunos consensos; no se si todas las familias podrían esperar 60 días hábiles para recibir el primer pago. Todo es conversable y estoy dispuesto a conversar y votar a favor, solo si llegamos a acuerdos que favorezcan a todos y principalmente a la ciudadanía”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO