Publicado el 11 de septiembre, 2019

Proyecto de Transformación Digital del Estado es aprobado por el Congreso

Autor:

Sebastián Edwards

Según señalan desde la Segpres, esta iniciativa obliga, por regla general, a la digitalización de los trámites ante los servicios públicos; además, simplifica y elimina muchos trámites que las personas realizan ante el Estado.

 

Autor:

Sebastián Edwards

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La Cámara de Diputados despachó el proyecto de Transformación Digital del Estado, que establece la base para los actos administrativos del Estado, esto luego de que la Cámara de Diputados aprobará en su último trámite el informe de la Comisión Mixta.

Este proyecto establece la interoperabilidad de los servicios públicos, de forma tal que no se solicite a las personas certificados emanados por las instituciones del Estado. Además crea un Archivo Nacional digital que registrará de forma mucho más eficiente toda la información de los servicios públicos.

Con esta ley, en el mediano plazo todos los trámites podrán realizarse desde un teléfono celular en pocos minutos, con lo que seguirá la digitalización de distintos servicios.

Entre los puntos principales del proyecto destacan:

  • Se establece el principio de interoperabilidad de forma tal que sea obligatorio interconectar la información que emana de la Administración, para lograr que las personas no tengan que presentar documentos que ya se encuentren en poder de los órganos del Estado.
  • Se establecen procedimientos administrativos electrónicos. 1) los procedimientos administrativos se expresarán por medios electrónicos; 2) uso obligatorio de plataformas electrónicas, para tener acceso en línea a los expedientes y copias certificadas de los documentos que se presenten; 3) excepcionalmente se podrán realizar presentaciones en papel, sólo en casos establecidos en la ley.
  • Notificaciones electrónicas. Las notificaciones en los procedimientos administrativos se realizarán por medios electrónicos, en base a información contenida en un registro único dependiente del Registro Civil, sobre el cual se configurarán domicilios digitales únicos; salvo casos excepcionales establecidos en la ley.
  1. Establece una nueva y más eficiente forma de registrar la información del Estado. Se establecen las etapas de ciclo documental dentro de la Administración del Estado, y se contempla el desarrollo de un archivo electrónico del Archivo Nacional.
  2. Reconoce la validez de los documentos digitalizados. Mediante cambios a la Ley N° 18.845 sobre microcopia o micro grabación, se reconoce la validez de los documentos digitalizados que originalmente hayan sido emitidos en soporte de papel.
  3. Moderniza el Registro Civil. Con el objeto de iniciar la transformación digital del Registro Civil e Identificación, se introducen modificaciones a la Ley de Tránsito, con el propósito que el Registro de Vehículos Motorizados cuente con un sistema electrónico y se efectúe la primera inscripción de vehículos nuevos o usados, y otros trámites, por medios electrónicos.
  4. Reconoce la gradualidad en la aplicación de la ley. El tiempo de la implementación será determinado Mediante decreto con fuerza de ley, se establecerá la gradualidad en su aplicación, indicando los tipos de procedimientos administrativos o materias, respecto de todos o alguno de los órganos de la Administración del Estado, la que no podrá extenderse más allá del plazo de cinco años, contando desde la publicación de la ley. La ley entrará en vigencia 180 días después de la última de las publicaciones en el Diario Oficial, de los reglamentos señalados en el proyecto.

El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, señaló que «gracias a esta ley será el Estado el que va a conversar detrás del mesón y no las personas las que van a ir buscando de oficina por oficina distintos documentos, ahorrando tiempo y mejorando así su calidad de vida”.

“El proyecto le da sustento legal a la Estrategia de Transformación Digital del Estado que ha venido liderando el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que busca establecer las bases para que cada servicio avance en la digitalización para tener un Estado cero filas y cero papel, donde la tramitación digital sea la regla general”, subrayó el secretario de Estado.

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