Próxima semana vuelven a regir garantías AUGE y se levanta parcialmente restricción a cirugías electivas
Trinidad Morel
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que no hay ningún tipo de prohibición para atenciones y consultas ambulatorias de causas distintas al coronavirus. Agregó que el “Carnet COVID” será entregado la próxima semana a personas que hayan dado positivo al PCR y cumplido con su cuarentena.
En el balance diario del Ministerio de Salud, el titular de la cartera, Jaime Mañalich, afirmó que “a partir de la próxima semana las garantías AUGE deberán ser cumplidas”. Además, sobre la prohibición de cirugías electivas, señaló que se levantará “parcialmente” a partir de mañana “para cirugías ambulatorias o de una noche máxima de estadía en el hospital”.
La decisión anunciada por el secretario de Estado se debe a la baja que se ha manifestado en la cantidad de consultas médicas de urgencia o reservadas, debido al temor de las personas a infectarse con coronavirus al asistir a un centro de atención médica.
Ministro Jaime Mañalich anuncia:
“A partir de la próxima semana, las garantías AUGE deberán ser cumplidas”
“Restricción será levantada a partir de mañana para algunas cirugías y que tengan una noche de hospitalización”
“No hay prohibición de atención de consultas ambulatorias” pic.twitter.com/j3uDeqAsuU
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) April 29, 2020
El ministro Mañalich anunció también que el comité asesor ha propuesta una nueva definición de casos positivos, explicando que el Minsal ha adoptado estos criterios, por lo que desde mañana se empezará a considerar como casos confirmados a “personas con examen PCR positivo, a pesar que no tenga síntomas”, sostuvo.
En cuanto a los criterios que se considerarán para la realización de testeo en personas asintomáticas, la autoridad señaló que se hará en “lugares con brotes locales que signifiquen un riesgo de contagio masivo“, es decir, se les hará PCR ciudadanos que probablemente hayan estado en estrecho contacto con un contagiado de coronavirus. Asimismo, agregó que “se incluirá una tercera categoría a personas sin síntomas y que generen anticuerpos”.
Ministro Jaime Mañalich | Criterios toma de exámenes PCR para pesquisa
– Lugares con brotes locales que signifiquen un riesgo de contagio masivo
– Trabajadores de la salud“Se incluirá una tercera categoría a personas sin síntomas y que generen anticuerpos”. pic.twitter.com/UINrGaExNu
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) April 29, 2020
Actualización de cifras
En cuanto a los datos y cifras que actualiza el Ministerio de Salud todos los días, Mañalich confirmó que se registraron 520 nuevos casos de contagiados hasta las 21 horas de ayer, lo que suma un total de 14.885 infectados a la fecha. No obstante, la autoridad sanitaria agregó que 8.057 personas se han recuperado de la enfermedad, quedando solo 6.312 infectados activos.
Hoy día, el Minsal informó por primera vez del número de personas que tuvieron un PCR positivo sin presentar síntomas, los cuales registraron 250 casos, es decir, enfermos de Covid-19 asintomáticos. Además, el ministro Mañalich confirmó que en las últimas 24 horas se produjeron nueve decesos a lo largo del país, alcanzando un total de 216 fallecidos a causa de la enfermedad desde el comienzo de la pandemia.
Ministro Jaime Mañalich | Balance diario #COVID_19
🔹 520 casos nuevos
🔹 250 casos asintomáticos (con PCR positivo)
🔹 14.885 casos totales
🔹 9 fallecidos (216 en total)
🔹 8.057 recuperadosCorte de información a las 21:00 horas de ayer pic.twitter.com/ekyCG3MNiA
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) April 29, 2020
El titular de la Salud hizo la actualización de los datos de la Red Asistencial e informó que hoy hay 418 pacientes hospitalizados, de los cuales 310 se encuentran conectados a ventilación mecánica, y 67 están en un estado crítico de salud.
Asimismo, se registró la realización de 6.454 exámenes de PCR hasta las 21 horas de ayer, llegando a un total de 172.619 testeos a la fecha. Mañalich agregó que hay 595 máquinas respiratorias disponibles para ser utilizadas por cualquier persona que lo requiera, y destacó la existencia de 58 laboratorios en el país que realizan el test diagnóstico para confirmar el coronavirus.
Ministro Jaime Mañalich | Red Asistencial #COVID_19
🔹 418 hospitalizados
🔹 310 con ventilación mecánica
🔹 6.454 exámenes PCR realizados (172.619 en total)
🔹 595 Ventiladores disponibles
🔹 58 laboratorios a nivel nacionalCorte de información a las 21:00 horas de ayer pic.twitter.com/Oh3U8A6f2I
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) April 29, 2020