Publicado el 04 de marzo, 2020

Prosur crea comité «Latin Covid» para enfrentar en conjunto al coronavirus 

Autor:

Trinidad Morel

La instancia surgió este miércoles en una reunión que realizaron el ministro de Salud, Jaime Mañalich y el canciller, Teodoro Ribera, con representantes políticos de nueve naciones latinoamericanas a través de una videollamada. El objetivo delegación es coordinar medidas e intercambiar información sobre la contagiosa infección que se ha expandido por más de 70 países al rededor del mundo. 

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La mañana de este miércoles 4 de marzo, las autoridades del Ejecutivo chileno se reunieron a través de una videoconferencia con los siete países miembros del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), más Uruguay y Bolivia como invitados, para trabajar en las medidas necesarias para controlar el COVID19.

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, señaló que fue una «orden del Presidente Piñera de potenciar al máximo nuestros conocimientos respecto a la enfermedad» para así poder tomar acciones que puedan evitar o aplazar un brote mayor del coronavirus. «El objetivo de la reunión era intercambiar información sobre la información actual respecto de este virus en los demás países latinoamericano e intercambiar experiencias», señaló el canciller.

El titular de Salud, Jaime Mañalich, aseguró durante la conferencia que «hemos podido apreciar que todos los países están preparados y algunos ya están en etapa de contención», agregando que como ministerio han propuesto «un comité de alto nivel para «coordinar acciones por COVID19» 

Asimismo, titular de la cartera de Salud señaló que el Minsal ha propuesto que «gestionemos o iniciemos un comité de alto nivel de carácter más permanente, consultivo y ejecutivo», y así poder coordinar acciones adecuadas a las situaciones que afecten a cada uno de los países integrantes de este foro.

En la misma dirección, el representante de la directora de la OMS/OPS, Carissa Etienne, el argentino, Fernando Leanes, también se refirió a la cita multinacional y afirmó que «Chile está teniendo un liderazgo importante en esto y nosotros lo valoramos«. «El punto técnico que más nos interesa es el planteo de Chile de sostener el mayor tiempo posible el intento de contención de casos importados«, aseguró la autoridad extranjera.

Leanes señaló dos razones por los que este esfuerzo es importante: «Por un lado, por proteger a los habitantes de todos los países de Sudamérica y del mundo frente a la temporada de influenza estacionaria», y por el otro, «disminuir la probabilidad de que no se exporte la enfermedad a países que tienen menor fortaleza sanitaria», agregando que es para evitar «que en esos países se produzca una multiplicación y sostenimiento de la infección».

 

El canciller Ribera también afirmó que durante la reunión virtual entre representantes de la salud y de relaciones exteriores de los países miembros de Prosur, se acordó «designar a personas responsables en cada uno de los países que se llaman «puntos focales», a través de los cuales vamos a recabar mayor información e intercambiar experiencias».

Asimismo, aseguró que se está viendo la posibilidad de que «algunos países con mayores dificultades para hacer estos exámenes pudieran enviar sus muestras a oros países con mayor capacidad». 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete