Publicado el 13 de octubre, 2019

Prosur condena actos de violencia en Ecuador y entrega respaldo a Presidente Moreno

Autor:

Sebastián Edwards

El organismo, liderado por el gobierno de Chile, afirmó por medio de una declaración que apoyan «la Democracia, el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos en Ecuador”.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), se refirió a la situación de Ecuador en medio de la crisis política en el país tras las protestas lideradas por grupos indígenas en Quito.

Por medio de un comunicado, señalaron que «apoyamos la Democracia, el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos en Ecuador”.

En este sentido, añadieron que respaldan «los esfuerzos que el Gobierno de Ecuador realiza para mantener la paz, el orden público y la institucionalidad democrática, utilizando los instrumentos que le otorga la Constitución y la ley”.

“Instamos al Gobierno, la oposición y los sectores representativos de la sociedad ecuatoriana a buscar una solución pacífica, basada en el diálogo y por las vías institucionales, que permita una pronta salida a la situación de tensión y violencia que se presenta desde hace varios días”, sostuvieron.

Asimismo, reiteran su «respaldo al Presidente Lenín Moreno y a sus esfuerzos para recuperar la paz y el orden público en Ecuador, preservando el Estado de derecho, la democracia y el respeto a los derechos humanos”.

Toque de queda en Quito

Ayer Moreno decretó toque de queda para la capital Quito, en medio de las fuertes protestas en las calles de la ciudad en rechazo a las medidas económicas adoptadas por el gobierno.

Según consigna el diario El Comercio, el Ministerio de Gobierno pidió a la ciudadanía que ingrese a sus viviendas. «Pedimos a la ciudadanía que acuda a sus viviendas. En 30 minutos a partir de este momento (14:26) inicia el toque de queda únicamente en el Distrito Metropolitano de Quito y Valles, esta medida estará vigente hasta nuevo aviso».

Esta decisión se toma luego de que un grupo de manifestantes se tomaron por la fuerza este sábado la sede de la Contraloría General del Estado, donde provocaron destrozos en mobiliario y documentos, según informó la agencia RTVE.

 

Previo a esto, tanto el gobierno como la Confederación de Nacionalidades Indígenas aceptaron revisar el decreto 883, que eliminó el subsidio a la gasolina. 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más