Publicado el 13 de abril, 2020

Primera Dama anuncia aporte público-privado de 14 mil millones que irán en ayuda de la población mayor

Autor:

Sebastián Edwards

De acuerdo a lo informado por la Primera Dama y el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, con estos recursos se podrá asistir a 228 centros de cuidado formales sin fines de lucro y más de 50.000 adultos mayores pertenecientes al 40% de la población más pobre.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Esta mañana, la Primera Dama, Cecilia Morel, sostuvo una reunión en el Palacio de La Moneda junto a los ministros Sebastián Sichel (Desarrollo Social), Lucas Palacios (Economía), el presidente de la CPC, Juan Sutil y el director nacional de Senama, Octavio Vergara. Las autoridades presentaron el primer balance que ha experimentado la mesa de colaboración público – privada que se implementó para enfrentar las consecuencias que ha traído el Coronavirus en Chile.

Morel informó que a través de SENAMA y la Asociación Chilena de Seguridad se diseñó un plan enfocado en disminuir los contagios y minimizar las graves consecuencias sobre la salud y vida que está expuesta la población mayor vulnerable.

«El Estado, el Gobierno no puede enfrentar esta emergencia solo. Lo hemos dicho. Entre todos tenemos que luchar contra esta pandemia. Y esta es una muestra que coordinadamente el trabajo público privado funciona», señaló Morel.

En esa línea, agregó que «estos aportes, que entre el sector público y privado alcanzan cerca de 14 mil millones de pesos para proteger a nuestros adultos mayores, tienen un tremendo valor, pero no solo por lo económico; aquí estamos hablando de salvar vidas, de ayudar y mejorar la calidad de vida especialmente de este sector tan vulnerable en esta pandemia. Invito a todos a seguir haciendo esfuerzos, juntos, saldremos adelante».

En la oportunidad, se anunció que la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) donará cerca de 5.500 millones. Por su parte, las autoridades informaron de la reasignación presupuestaria que el Gobierno decidió entregar a SENAMA por $ 8.141.181 millones. Con ese monto se pretende desarrollar diversas medidas para evitar dentro de lo posible los contagios de Covid – 19 en los establecimientos de larga estadía de personas mayores administrados por SENAMA, CONAPRAN y sin fines de lucro que reciben subsidios del Estado.

Con estos recursos se podrá ir en ayuda de 228 centros de cuidado formales sin fines de lucro y más de 50.000 adultos mayores sin red de apoyo, pertenecientes al 40% más pobre de Chile. A su vez, se podrán adquirir equipos de protección personal contratar personal de apoyo y contar con centros de aislamiento temporal en caso de ser necesario. Además, se reforzará el acompañamiento psicológico a través del Fono Mayor 800 400 035, el cual ya está operativo de lunes a viernes entre las 9 am hasta las 20 horas.

Entre los aportes de empresas,  destacan las de Softys que entregará 4.300 paquetes de pañales de adultos para distribuir en las regiones Metropolitana, Araucanía, Ñuble y Los Lagos. Supermercados Walmart con 1000 cajas de alimentos para personas mayores, SMU (Unimarc) con cajas de alimentos para los 28 hogares de la Fundación Las Rosas a lo largo de todo Chile, MAPFRE con entrega de elementos de protección para ELEAM – 200.000 mascarillas, 200.000 guantes, 50.000 pecheras y 15.000 cubre zapatos – y Abinev con 5.000 botellas de alcohol gel los cuales serán distribuidos en los condominios de viviendas tuteladas, y para los programas de acompañamiento de Senama y Vínculos del MDS.

 

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete