Publicado el 19 de octubre, 2019

Primer catastro: 308 detenidos, 156 Carabineros lesionados y 11 denuncias de civiles heridos

Autor:

Bastián Garcés

La información, la entregó el Jefe de Defensa Nacional, Javier Iturriaga, quien además aseguró que «el Ejército ha ido paulatinamente aumentando su despliegue». En tanto el general inspector de Carabineros Mauricio Rodríguez informó que las denuncias de civiles heridos ya fueron entregadas al Ministerio Público.

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«Hoy la ciudad se ve en calma, queremos que el lunes todos vuelvan al trabajo«, aseguró esta mañana el Jefe de Defensa Nacional, Javier Iturriaga, esta mañana al realizar el balance inicial de los disturbios que se registraron durante el día de ayer en diferentes comunas de la capital, hechos que motivaron al Presidente Sebastián Piñera a decretar un Estado de Emergencia.

Según las cifras entregadas por Carabineros durante la jornada de ayer se registraron 308 detenciones, 156 Carabineros lesionados y 11 denuncias de civiles heridos. Sobre este punto, el general inspector de Carabineros Mauricio Rodríguez informó que las denuncias de civiles heridos ya fueron entregadas al Ministerio Público.

El Jefe de Defensa Nacional explicó que durante la madruga sobrevoló Santiago para «poder evaluar los daños y el normal desarrollo de la vida en la ciudad. Ha sido un reconocimiento aéreo que nos ha dejado relativamente tranquilos, sin embargo tenemos muchas tareas que cumplir». Iturriaga además señaló que la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, se encuentra recorriendo diferentes comunas de la capital juntos a los alcaldes para evaluar los daños.

«Durante la noche no tuvimos mayores desmanes, no hubo grandes deterioros de la infraestructura, a partir de las 2 de la mañana esto decayó y tuvimos algunos eventos aislados. Hoy en la mañana la ciudad se ve en calma», aseveró el general del Ejército, quien agregó que «sin embargo, no estamos tranquilos, tenemos que tratar de que el lunes todos puedan volver al trabajo y hacer su vida normal». El Jefe de Defensa Nacional además informó que hay más de 500 hombres desplegados patrullando la ciudad, «lo que tenemos que hacer durante el día es monitoreando lo que ocurra y si amerita reforzar los patrullajes lo vamos a hacer, tenemos la fuerza necesaria y las reservas en sus respectivos cuarteles».

En tanto, el general inspector de Carabineros Mauricio Rodríguez calificó la jornada de ayer como «extremadamente violenta». Además detalló que hay 49 vehículos policiales dañados y 41 estaciones de Metro vandalizadas, «Bajo la subordinación del Jefe de la Defensa Nacional estamos desplegados en toda la Región Metropolitana con servicio reforzado», explicó Rodríguez.

Quien también se refirió a la situación ocurrida durante este viernes fue la Intendenta de Santiago, Karla Rubilar, quien sostuvo que «es la situación más grave, sin temor a equivocarme». Además de informar que «van a salir todos nuestros seremis a la calle«.

«Tomaremos todas las acciones que dicen relación con los delitos que se han cometido», aseguró el Fiscal Nacional Jorge Abbott tras la reunión que sostuvo con los cuatro fiscales de la Región Metropolitana y señala que 134 fueron pasadas a control de detención por los disturbios de ayer. La máxima cabeza del Ministerio Público agregó además que «se harán todas las investigaciones para llevar los antecedentes a los tribunales y para pedir las medidas cautelares más intensas y también las penas más severas para quienes han participado activamente en los daños de la jornada del día de ayer».

Las declaraciones del Fiscal Nacional se producen en momentos en que se realizan cacerolazos en diferentes sectores de Santiago.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más