Publicado el 26 de junio, 2019

Reunión entre Ministerio de Educación y Colegio de Profesores continuará mañana

Autor:

Sebastián Edwards

La titular de la cartera, Marcela Cubillos, reiteró el llamado a volver a las salas de clases y «no seguir castigando a los niños de la educación pública».

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Tras más de tres horas de reunión, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, sostuvo un encuentro con la directiva del Colegio de Profesores, en medio del paro que se extiende por un mes. 

El presidente del gremio docente, Mario Aguilar, informó que las negociaciones continuarán mañana y para el día viernes quedó programada una asamblea convocada por los profesores.

Las conversaciones no están ni avanzadas ni retrasadas, sino que siguen. Lo que hemos hecho es revisar los puntos uno por uno en lo que hemos planteado. Nosotros seguimos con nuestro plan de movilización en lo inmediato, pero las conversaciones seguirán mañana a las 16.00 horas”, señaló Aguilar.

Por su parte, Cubillos sostuvo que “se pusieron arriba de la mesa nuevas propuestas y nuevas alternativas, de manera de destrabar este conflicto y que los niños vayan a clases”.

Previo a la reunión, la secretaria de Estado señaló que «hace diez días se redactó un documento conjunto con los profesores párrafo por párrafo. Nosotros estamos dispuestos a cumplirlo al tiro, enviar los proyectos de ley comprometidos ahí pero hoy día mismo».

En la misma línea, agregó que «lo importante es volver a la normalidad. Creo que en Chile no nos podemos acostumbrar a que cada vez que hay un petitorio del Colegio de Profesores la forma de llevarlo adelante sea castigando a los niños de la educación pública sin clases».

«El Colegio de Profesores ha dicho durante toda esta paralización que está no es por mejoras salariales, no es por más recursos. Lo dijeron desde el principio de la paralización y nosotros esperamos que efectivamente honren lo que ha sido su discurso durante esta paralización», sostuvo la titular de Educación.

En este sentido, añadió que «no podemos normalizar que cada vez que hay un petitorio del Colegio de Profesores a quienes se castigue sea a los niños».

Asimismo, reiteró el «llamado a trabajar en conjunto por la mejora de la educación pública. Así que esperamos que honren lo que ha sido su discurso y que hoy día podamos dejar esto atrás, volver a clases y no seguir castigando a los niños de la educación pública».

Por su parte, el presidente del gremio, Mario Aguilar, señaló que esta reunión «lo lógico que sea para tener respuestas nuevas y no la misma de la vez pasada, porque si es lo mismo de la vez pasada, que ya fue rechazado por el 91 por ciento de los profesores, sería absurdo y no creo que el país esté para soportar eso».

Ante esto, añadió que «venimos con toda la disposición de diálogo, de conversar, a pesar de las muchas diferencias que podamos tener, de buscar una solución a este conflicto. Nosotros queremos volver a clases, pero eso pasa porque haya respuestas a nuestro petitorio».

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más