Publicado el 13 de agosto, 2020

Presidentes Piñera y Moreno firman Tratado de Libre Comercio Chile-Ecuador

Autor:

Maolis Castro

El acuerdo, que se realizó vía telemática, es considerado como un avance en las relaciones bilaterales entre ambos países. El Presidente Piñera destacó que el tratado permite abrir «grandes oportunidades en nuevos productos», es «integrador» y establece un marco de certeza jurídica, entre otros beneficios.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado del canciller Andrés Allamand, firmó el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Ecuador. «Esto es un acuerdo de integración que tiene muchos elementos que vale la pena destacar, en primer lugar abre grandes oportunidades en nuevos productos… Pero segundo nos ayuda a tener un crecimiento más inclusivo, más integrador», destacó este jueves.

El pacto profundiza en el comercio de servicios y electrónico; telecomunicaciones, economía digital; y asuntos laborales, medio ambiente, género y otros relacionados con las pequeñas y medianas compañías. «Nos va a permitir que empresas tanto ecuatorianas como chilenas puedan integrarse a lo que se llama la cadena de valor, que es la manera en que la integración produce los máximos resultados», agregó. Junto al Jefe de Estado, vía temática, firmó el Presidente de Ecuador, Lenín Moreno. «Este acuerdo comercial es el resultado de las negociaciones que iniciamos en el año 2019 bajo el compromiso entre países amigos», dijo el Mandatario ecuatoriano. El año pasado el intercambio comercial entre ambos países alcanzó US$2.034 millones, según una nota de prensa de Presidencia.

Ecuador es el quinto mayor socio comercial de Chile en América Latina, y el séptimo destino de las exportaciones de servicios no tradicionales. El Presidente Piñera explicó que la colaboración permitirá poner en marchas las economías frente a los embates de la Covid-19. «Crear empleos, recuperar oportunidades y tantas cosas que necesitamos y con urgencia», acotó.

Según el Jefe de Estado, el tratado es «de última generación» y se logró de forma rápida, en un «diálogo muy directo y franco», en cuatro rondas de conversaciones. «Hemos aprendido de todos los otros tratados y hemos incorporado temas tan importantes», puntualizó.

Revise la minuta del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Ecuador aquí:

2020.08.13 Minuta de Prensa… by El Libero on Scribd

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

21 Sep
21 Sep
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete