Publicado el 22 de agosto, 2019

Presidente Piñera tras reunion con presidentes de ambas cámaras: “Concordamos el respeto entre los distintos poderes del Estado”

Autor:

Sebastián Edwards

Iván Flores (DC) y Jaime Quintana (PPD) sostuvieron un encuentro junto al Presidente Sebastián Piñera y el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, en la que abordaron los distintos temas relativos a la contingencia y a como enfrentar el deterioro de las relaciones entre el gobierno y la oposición.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En el Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera y el ministro Segpres Gonzalo Blumel, sostuvieron una reunión junto a los presidentes del Senado, Jaime Quintana (PPD) y de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), en una semana marcada por la molestia de la oposición tras los dichos de la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, quien criticó al Partido Socialista por sus vínculos con el narcotráfico y la presentación de una acusación constitucional en contra de la titular de Educación, Marcela Cubillos.

Los líderes de ambas cámaras llaman a «resarcir daño injusto» al PS tras dichos de vocera de gobierno. En esa línea, afirmaron que la crisis en la relación con el gobierno»no la hemos generado nosotros, por lo tanto la resolución no está en el Congreso».

Por su parte, Quintana señaló que «hemos sido muy claros con el Presidente. En este diálogo franco es necesario terminar con algunas presiones injustas. Creemos que las declaraciones de la vocera fueron injustas”.

En tanto, el líder de la Cámara Baja sostuvo que “nosotros creemos que es importante para la buena relación una aclaración de los dichos por parte de la vocera sobre un partido político, cualquiera sea, en este caso fue el PS”.

Sin embargo, Flores destacó el tono de la reunión sostenida junto al Jefe de Estado. «No recuerdo que haya habido en el último tiempo, una reunión donde los términos y temas a tratar se hayan enfrentado con tanta franqueza como lo hemos hecho hoy en la tarde”, afirmó.

Minutos después, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que “concordamos en la necesaria y debida relación de colaboración y respeto entre los distintos poderes del Estado. El Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial y también con las instituciones democráticas de la República”.

Incendio en el Amazonas

Esta mañana el ministro de Agricultura, Antonio Walker, adelantó que se comunicó con su par de Brasil para enfrentar el incendio que afecta al Amazonas, el que se ha extendido por 18 días.

En esta línea, el Presidente Piñera  señaló que se comunicó con el Jefe de Estado brasileño, Jair Bolsonaro: «Le he ofrecido la colaboración para ayudar al país hermano y amigo para combatir con mayor eficacia y fuerza los graves incendios forestales que afectan a la Amazonía”.

Según los últimos datos obtenidos a partir de imágenes por satélite del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, se han producido en lo que va de año hasta el 15 de agosto 33.000 incendios forestales, un 60% más frente a la media de los últimos tres años.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más