Publicado el 18 de enero, 2021

Presidente y Congreso Futuro: “Hoy el ministerio de Ciencia cumple dos años y la pandemia ha significado un verdadero bautizo de fuego”

Autor:

Sofía Del Río

El Mandatario destacó la importancia de este evento, logrando “acercar la ciencia a la ciudadanía”. También se refirió a que el mundo está viviendo una verdadera revolución tecnológica y digital, afirmando que “nuestro gobierno ha intentado desde el primer día cumplir su rol de crear las condiciones para que la ciencia pueda florecer en plenitud”.

Autor:

Sofía Del Río

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En la inauguración de la décima versión del Congreso Futuro, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió a la importancia de este evento y también a las iniciativas científicas y tecnológicas que se están desarrollando en el país. “Quiero empezar por reconocer y valorar la evolución que ha tenido el Congreso Futuro en sus primeros 10 años de vida. Este congreso
partió como un seminario científico convencional y se ha transformado en un mega evento científico que llega a Santiago y a muchas regiones, y que es capaz de convocar a más de 700 pensadores, científicos, investigadores, líderes de opinión, artistas y muchos más”, indicó.

El Mandatario destacó que durante estos 10 años, la instancia “ha logrado abrir nuevos espacios, sacando la ciencia del laboratorio y la tecnología de sus redes y acercándolas a la ciudadanía”. También tuvo palabras para el año saliente, afirmando que “el año 2020 será recordado, sin duda, como uno de los años más duros y difíciles en la historia de la humanidad, un año que cambió nuestra forma de vivir nuestras vidas y que nos ha obligado a enfrentar nuevos desafíos y adaptarnos a nuevas realidades”.

“Este Congreso Futuro nos invita a habitar la incertidumbre, habitar es vivir habitualmente en un escenario y hacerlo propio, y hoy sabemos que lo incierto es parte de lo habitual y que las certezas nunca están aseguradas”, enfatizó el Presidente Piñera. En cuanto al país y su desafío en esta materia indicó: “Hoy el mundo se encuentra viviendo una verdadera revolución tecnológica y digital, y Chile tiene y quiere ser un ciudadano de primera clase en esta nueva Sociedad del Conocimiento y la Información, que ya nació, que ya está entre nosotros y que va a seguir desarrollándose”.

En esa línea, el Mandatario expresó que “nuestro Gobierno ha intentado desde su primer día cumplir su rol de crear estas condiciones para que la ciencia pueda florecer en plenitud. Por estas razones, el 2020 realizamos la primera licitación en América Latina de las tecnologías de Quinta Generación (5G) que se van a transformar en un verdadero sistema nervioso de nuestra sociedad”. Recalcó que están impulsando la Fibra Óptica Nacional (FON) y la Fibra Óptica Austral (FOA) que van a conectar todas las localidades de nuestro país con 12.000 km de extensión de cables ramificaciones.

En el ámbito internacional, el Jefe de Estado informó que están desarrollando un proyecto que busca unir a Chile y América del Sur con Australia, Nueva Zelanda y el mundo del Asia Pacífico por medio de un cable submarino de Fibra Óptica Transoceánico que va a tener más de 13.000 km de extensión.

Destacó el protagonismo que ha tenido el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, durante la pandemia: “Nuestro Ministerio ha jugado un rol muy importante en la obtención de vacunas contra el Covid-19 y en la implementación de una Red Universitaria para hacer tests PCR que hoy nos permite hacer más de 60 mil diarios. También ha jugado un rol clave en la fabricación en Chile de ventiladores mecánicos, en la gestión de un Fondo de Investigación COVID-19, en la Mesa de Datos y en muchas otras iniciativas”.

El Presidente, por otra parte,  recalcó la importancia de los recursos naturales que posee Chile: “Hoy, cerca del 70% de la capacidad de nuestro planeta para observar el universo se encuentra en nuestro país“. Y específicamente al extremo sur expresó: “el año 2020 promulgamos el Estatuto Antártico para asegurar el resguardo de su biodiversidad, de su agua dulce, que hoy día representan el 77% del total de las reservas de nuestro planeta”.

También destacó que en Puerto Williams se está construyendo el Centro de Investigación Subantártico Cabo de Hornos, que va a concentrar el estudio de los ecosistemas marítimos y terrestres de la Antártica.

En el ámbito de políticas públicas, el Jefe de Estado informó que se está transformando el Sistema de Transporte desde uno basado en combustibles fósiles a uno eléctrico. Adicionalmente, también están contribuyendo a través de la recuperación de bosques con un Plan de Reforestación que contempla 200 mil hectáreas en los próximos 10 años, preferentemente con bosque nativo.

El Presidente cerró el discurso precisando que su Gobierno invertirá una suma de 28 mil millones de dólares, los cuales permitirán llegar al 70% de matriz energética en base a fuentes de energías renovables el año 2030.  Además, se usarán 200 millones de dólares, en conjunto con aportes de privados a través de CORFO y el Consorcio de Universidades,  con el propósito de financiar la creación del Instituto de Tecnologías Limpias en alianza con otras universidades del mundo, el que se transformará en el instituto tecnológico más importante de nuestro país:  “los esfuerzos de este instituto se van a concentrar en desarrollar una minería verde, de bajas emisiones de CO2 y de pocos residuos, en el uso de energía solar para estos procesos y en el desarrollo de una industria que agregue valor a el litio.”

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO