Publicado el 18 de marzo, 2021

Presidente sobre proceso constituyente: “Hay riesgos, pero tenemos confianza en la sabiduría del pueblo chileno”

Autor:

Maolis Castro

El Mandatario dijo que algunos “sectores extremistas” quieren “terminar con todos los valores y principios” e “imponer una utopía que no ha resultado en ninguna parte de mundo”, pero que esto no es lo que se desea en Chile.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente Sebastián Piñera manifestó su confianza entorno al proceso constituyente que se desarrollará próximamente en el país, aunque advirtió de “riesgos”. “En Chile vamos a ser capaces de ponernos de acuerdo y dejar fuera los extremistas de ambos lados, que muchas veces no respetan ni el Estado de derecho, ni la democracia, ni las libertades, ni valores que son esenciales… Estamos conscientes que hay riesgos, pero tenemos confianza en la sabiduría, el buen criterio, del pueblo chileno“, dijo en un foro organizado por el grupo de comunicación español Vocento, y que contó con la participación de José María Aznar, ex jefe de Gobierno de España (1996-2004).

Adelantó que los chilenos ahora tendrán que atravesar por este “test democrático“, el cual puede suponer un “riesgo, pero también una época de oportunidades”. El Presidente manifestó que él está atento con este proceso: “Yo escucho y leo lo que plantean algunos sectores extremistas, que quieren terminar con todos los valores y principios, y quieren imponer una utopía que no ha resultado en ninguna parte de mundo, y donde se ha implementado ha sido un desastre que ha afectado la libertad, el desarrollo y la dignidad de las personas. Eso no lo queremos para Chile“.

Sostuvo que las manifestaciones, ocurridas desde el 18 de octubre, tuvieron tres aristas: “Uno fue una ola de violencia, destructiva, inaceptable; la otra fue una demanda por mayor igualdad social, por mayor igualdad de oportunidades. La tercera fue una demanda por un nuevo pacto social, esos tres acuerdos que habían guiado a Chile durante tres décadas requerían renovarse”.

Señaló que la respuesta gubernamental fue que las demandas sociales se enfrentaron “con mucha fuerza”, con un programa de igualdad social “muy potente” y que significó muchos recursos fiscales y un “compromiso” con “terminar con la pobreza, reducir desigualdades” en el país. “Lo segundo fue una demanda por un nuevo pacto social, y en Chile lo hemos encauzado dentro de la democracia, dentro del Estado de derecho”.

En el encuentro fue consultado sobre su posible sucesor en La Moneda. “Yo tengo confianza de que el próximo Presidente de Chile va a ser parte de nuestra coalición“, respondió el Mandatario. Confía en que las ideas de su sector político, y “proyecto de país”, tendrá permanencia. “Es un proyecto de progreso, con libertad, con equidad, con igualdad de oportunidades”, expuso.

Las amenazas a las democracias

El Presidente Piñera y Aznar reflexionaron sobre las amenazas a las democracias mundiales. Aznar dijo que un “gran tema estratégico fundamental” es la relación entre Estados Unidos y Chile. “Aunque el Presidente de los Estados Unidos llame asesino a Putin, que ya es llamar; Rusia o Irán son actores secundarios en lo que es este gran elemento estratégico. En ese elemento estratégico, los países deben tener muy claro en dónde quieren estar, y tienen que tener sus casas muy ordenadas porque el escenario que les viene es muy exigente”.

El ex presidente de Gobierno de España explicó que, en el escenario de la pandemia, “el mundo autoritario, totalitario” y “no democrático, va ganando“. Señaló que no es “algo ilusorio” decir que “nuestras libertades y democracias están amenazadas”, porque “hay políticas, y maniobras políticas estratégicas, económicas, sociales, diseñadas exactamente para socavar las democracias”.

El Presidente Piñera recordó que, entre los temas conversados con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, destacó la crisis venezolana. “Venezuela no solamente es una dictadura, que no respecta las libertades, los derechos humanos, no respeta nada; sino que es una tragedia… Era el país más rico de América Latina, hoy día está entre los más pobres… Que un país como Venezuela esté muriéndose de hambre, literalmente, es una tragedia social, y por eso es tan importante hacer todo lo que esté a nuestro alcance, y no hemos sido exitosos hasta ahora, para que Venezuela vuelva a ser un país democrático”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO