Publicado el 16 de octubre, 2019

Presidente sobre el control preventivo a menores: “Creo que lo mejor es que el control preventivo de identidad sea desde los 14 años”

Autor:

Emily Avendaño

La Sala de la Cámara de Diputados votará este mediodía uno de los proyectos emblemáticos del segundo Gobierno de Sebastián Piñera. El Mandatario junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, y al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, declaró esto al asistir al taller “Mi Pastillero al día”, que busca mejorar el tratamiento médico de los adultos mayores.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Hoy la Sala de la Cámara de Diputados votará el proyecto de control preventivo de identidad a adolescentes. Tras casi siete meses de tramitación, la iniciativa podría ser despachada al Senado.

“En 1 de cada 4 delitos con violencia que ocurren en Chile participa un menor de edad. Cómo no va a existir control preventivo de identidad; que los carabineros puedan pedirle ‘identifíquese, muéstreme que tiene en esa mochila’ para evitar que hayan bombas molotov, armas”, señaló el presidente Sebastián Piñera al asistir al taller “Mi Pastillero al día”.

“Yo creo que lo mejor es que el control preventivo de identidad sea desde los 14 años, porque hay muchos jóvenes entre 14 y 16 que participan en delitos violentos. Es una oportunidad para proteger a los chilenos de la violencia que ejercen algunos jóvenes y para proteger a esos jóvenes que puedan tener una oportunidad de rehabilitación. Si la única forma de aprobar el proyecto es de los 16 años hacia arriba como se acordó con la Democracia Cristiana, bueno es mejor de 16 hacia arriba que nada”, agregó.

En septiembre, el proyecto fue aprobado en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara con los votos de los diputados DC, Daniel Verdessi y Miguel Calisto, quienes solicitaron aplicar la medida sólo a partir de los 16 años.

El Mandatario se refirió también a un intento de evasión masiva que ocurrió esta mañana en el Metro de Santa Ana.

“Todos tenemos derecho a protestar, pero nadie tiene derecho a hacerlo fuera de la ley. Por eso yo condeno a los delincuentes que se ponen overoles blancos para quemar, incendiar y atentar contra la vida de profesores y compañeros en el Instituto Nacional; y condeno a los que creen que pueden protestar sin respetar la ley. Cuando no se respeta la ley se atenta contra la libertad de todos los demás”, dijo.

El Mandatario estaba junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, y al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, en el taller “Mi Pastillero al día”, que busca mejorar el tratamiento médico de los adultos mayores.

“Esta es la medida número 9 de las 30 de la Política Nacional de Medicamentos para distribuir y administrar de forma adecuada los medicamentos, para que las personas tengan la efectividad y adherencia del tratamiento”, describió el ministro Mañalich.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más