Publicado el 14 de abril, 2020

Presidente Piñera anuncia lanzamiento de señal educativa nacional TV EducaChile

Autor:

Emily Avendaño

El Mandatario afirmó que están trabajando en un plan de normalización del año escolar, que va a ser entregado en los próximos días. Estuvo acompañado por el ministro de Educación Raúl Figueroa, y por representantes del CNTV, Anatel y la Asociación Regional de Canales de TV.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente Sebastián Piñera anunció la puesta en marcha a partir del lunes 27 de abril de una señal única y compartida de televisión, que se denomina TV EducaChile, desarrollada con el apoyo y coordinación del Consejo Nacional de Televisión y del Ministerio de Educación; así como con los canales que conforman Anatel y la Asociación Regional de Canales de TV.

«La televisión es el medio de comunicación más poderoso que tenemos. Cuatro de cada cinco chilenos se informa a través de la televisión. Hoy queremos compartir con todos nuestros niños, jóvenes y familias una muy buena noticia: los canales de Anatel, con el apoyo y coordinación del Consejo Nacional de Televisión y del Ministerio de Educación han desarrollado una señal única, compartida, que se denomina TV EducaChile; y que va a transmitir material pedagógico, educativo durante el período de suspensión de clases presenciales», dijo el Mandatario.

El Jefe de Estado comenzó diciendo que hay casi 1.000 millones de estudiantes sin clases presenciales en el mundo, y en Chile esa cifra asciende a 3,5 millones de niños y jóvenes, sin clases presenciales debido a la pandemia. «Esto no significa interrumpir el proceso de educación. Por estas razones, el Ministerio de Educación elaboró una plataforma virtual que se denomina Aprendo en Línea, a la cual pueden acceder todos los niños y jóvenes que tengan acceso a internet. Estamos conscientes que no todos los hogares tienen acceso a internet y por eso estamos trabajando muy duro en completar esa cobertura», afirmó.

También aseveró estar «muy consciente» de que la educación a distancia no reemplaza a la educación presencial por lo que están «trabajando en un plan de reinicio de clases presenciales y de normalización del año escolar que vamos a dar a conocer en los próximos días. Este plan por supuesto contempla todas las medidas sanitarias y preventivas para proteger la salud de los niños, jóvenes y sus familias. También incluye como objetivo no poner en riesgo el año escolar, ni la calidad de la educación que reciben nuestros niños y jóvenes».

El nuevo canal va a transmitir contenidos educativos desde las 7:00 horas hasta las 23:00 horas.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, señaló que el contenido de este canal apunta a que los niños y jóvenes puedan recibir tanto entretención educativa, como cápsulas dirigidas al desarrollo de ciertas áreas del currículum para complementar el trabajo que a distancia hacen los establecimientos, entendiendo que «nada reemplaza las clases presenciales».

Con respecto a la fecha de vuelta a las clases presenciales, el ministro reiteró que es un tema que se analiza en función de la información que la autoridad sanitaria maneja. «Se está evaluando una prórroga en el período de suspensión de clases. Ya estamos trabajando en protocolos que coordinados con el Ministerio de Salud permitan, cuando desde el punto de vista sanitario sea oportuno, recuperar las clases presenciales, bajo una modalidad gradual, que combine adecuadamente los aspectos sanitarios, con los aspectos pedagógicos».

Subrayó que apuntan darle un «adecuado» término al año escolar; por lo que el plan que desarrollan tiene diversas etapas: apoyo a las familias y docentes mientras se mantienen suspendidas las clases; una vez que las condiciones sanitarias lo permitan dar las condiciones para retornar a las clases presenciales de forma gradual.

«Tenemos un plan que consta de tres etapas, una primera etapa que pasa por un diagnóstico integral, donde cada establecimiento deberá evaluar desde el punto de vista emocional y de los aprendizajes, cuál es la realidad de sus alumnos. Hecho ese diagnóstico, se pasa a una fase de nivelación, porque no todos los alumnos van a volver en las mismas condiciones, emocional y de niveles de aprendizaje; y una tercera fase que es de adecuación curricular», explicó Figueroa.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

12 Ago
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete