Publicado el 23 de diciembre, 2020

Presidente solidariza con víctimas de balacera en Maipú y pide al Congreso apurar agenda de seguridad

Autor:

Sofía Del Río

El Jefe de Estado anunció que el Gobierno presentará un proyecto de ley contra la asociación ilícita del crimen organizado en los próximos días. “La delincuencia ha experimentado una mutación, ya no son delincuentes aislados que actúan de forma individual”, aseguró.

Autor:

Sofía Del Río

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Este miércoles el Presidente de la República Sebastián Piñera promulgó la reforma constitucional que establece escaños reservados para los pueblos indígenas en la Convención Constitucional.

Durante el acto, el Mandatario también tuvo palabras sobre la balacera ocurrida ayer en Maipú, anunciando que el gobierno presentará un proyecto de ley contra la asociación ilícita del crimen organizado en los próximos días. “La delincuencia ha experimentado una mutación, ya no son delincuentes aislados que actúan de forma individual”, aseguró.

“No los vamos a dejar solos, los vamos a ayudar y acompañar para que puedan recuperarse de los trágicos acontecimientos”, afirmó la autoridad, agregando que el gobierno está “absolutamente comprometido con llevar más tranquilidad, paz y seguridad a todos los hogares y familias chilenas”.

En esta línea hizo un llamado al Congreso: “¿Qué más tiene que ocurrir para que el Congreso apure de una vez por toda la agenda de seguridad que en algunos casos lleva años?”.

El Jefe de Estado fue enfático en indicar que “necesitamos tanto como el aire que respiramos mejores herramientas, instrumentos para combatir la delincuencia, el narcotráfico, el crimen organizado”, para luego solicitar al Congreso que “apure” las leyes para modernizar a Carabineros de Chile y a la Policía de Investigaciones, la ley que da más herramientas para combatir el narcotráfico, la ley de control de armas, así como la ley que crea un nuevo Servicio Nacional de Inteligencia.

“Llegó el momento de apurar y comprometerse con sacar esta agenda”, dijo. Respecto al anuncio de la ley contra el crimen organizado, el Presidente sostuvo “espero que pronto sea una realidad que nos permita combatir mejor las asociaciones ilícitas”, para nuevamente hacer un llamado al Legislativo: “Esperamos que el Congreso haga un aporte tan significativo a la agenda de seguridad como a la de Escaños Reservados para nuestros pueblos indígenas”.

17 escaños para 10 pueblos originarios

El 15 de diciembre el Congreso despachó la reforma constitucional que establece escaños reservados para los pueblos indígenas en la Convención Constitucional, y hoy el Presidente Piñera promulgó esta ley junto a los ministros de Desarrollo Social, Karla Rubilar, y de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg.

La reforma constitucional entrega 17 escaños reservados para los 10 pueblos indígenas reconocidos por la legislación chilena en la elección de los miembros de la Convención Constitucional que se conformará para la redacción de una nueva Constitución el día 11 de abril. Los 17 escaños estarán dentro de los 155 convencionales establecidos en el acuerdo por una nueva Constitución alcanzado por fuerzas políticas transversales el 15 de noviembre de 2019 y ratificado por una amplia mayoría ciudadana en el plebiscito del 25 de octubre pasado.

En su tramitación en el Congreso, la Reforma Constitucional tuvo acuerdo transversal en la comisión mixta y fue ratificada por amplia mayoría en la Cámara de Diputados y de forma unánime en el Senado. Con esto, se dan por terminados los cambios legislativos para la redacción de la nueva Constitución, por lo que este proceso será paritario, con participación de independientes y con escaños reservados para los pueblos indígenas.

El Presidente también recordó que esta reforma fomenta la participación de personas con discapacidad en las elecciones de convencionales del próximo 11 de abril. Para ello, se definió la creación de una cuota que deberán cumplir las listas que se presenten ante el Servel con un mínimo de 5% de candidatos con discapacidad.

La Corporación de Profesionales Mapuche Enama y el Consejo Político Mapuche de Chile Vamos reconocieron como hecho histórico la publicación de esta ley en el Diario Oficial. “Por primera vez sectores políticos indígenas que militan en partidos políticos de derecha, de izquierda mas independientes, nos unimos tras un objetivo común, logrando alcanzar, finalmente, la satisfactoria cantidad de 17 escaños reservados”, señaló Hugo Alcamán, presidente de Enama.

Por su parte Fernando Rodríguez, vocero UDI del CPM, afirmó: “Esta ley nos pone a todos en un mismo plano para trabajar juntos por el Chile que soñamos, como hermanos, en igualdad de respetos y dignidad”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO