Publicado el 23 de julio, 2020

Presidente promulgará este viernes la reforma que permite el retiro del 10% de fondos previsionales

Autor:

Maolis Castro

El Mandatario, mediante un comunicado de prensa, explicó que su decisión obedece a una «intención y voluntad» de «facilitar y agilizar» el retiro de ahorros de las AFP.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, decidió promulgar la reforma constitucional que permite el retiro de fondos de las AFP durante la pandemia de Covid-19. Según un comunicado de prensa, el Jefe de Estado tiene la «intención y voluntad -dada la difícil situación económica y social que viven muchas familias y compatriotas- de facilitar y agilizar el retiro de estos fondos de ahorros previsionales por parte de las personas habilitadas».

La promulgación será mañana, viernes 24 de julio, en un acto en el Palacio de La Moneda, posiblemente cerca de las 9:00 horas, porque el Mandatario asistirá, a las 11:00 am, a la cuenta pública del Congreso en Valparaíso. «El Gobierno de Chile reitera que está firmemente comprometido con avanzar en una Profunda Reforma Previsional que permita cambiar el sistema, con el propósito de mejorar las pensiones de todos los ciudadanos», agrega el documento.

Con esta decisión queda descartada la posibilidad de vetar el proyecto aprobado en el Senado, con votos del oficialismo, y despachado por el Congreso. Hasta último momento hubo expectación sobre el destino de la iniciativa. Horas antes, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, calificó el episodio como una «derrota política» que estuvo antecedida de «harta tensión, un debate áspero, muchas descalificaciones, con un lenguaje» impropio.

La tramitación de la iniciativa se realizó en 15 días, un período que se puede considerar meteórico si se compara con otros proyectos. Tras una prolongada jornada este jueves, el Congreso aprobó las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto ayer. Se trató de una votación acalorada, que contó con el respaldo de parlamentarios de Chile Vamos a la propuesta.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete