Publicado el 25 de mayo, 2020

Presidente promulga ley que regula dieta parlamentaria y sueldos de funcionarios y autoridades públicas

Autor:

Trinidad Morel

El Mandatario valoró la reforma constitucional y aseguró que «al servicio público se viene a servir, no a buscar honores ni privilegios», y reitera llamado a gran acuerdo nacional.

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el ministro de Interior, Gonzalo Blume;  ministra de Secretaría General de Gobierno, Karla Rubilar; ministro de Hacienda, Ignacio Briones; y el ministro de Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward, valoró la promulgación de la «reforma Constitucional que reduce las dietas parlamentarias y los sueldos de otras autoridades como el Presidente, ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores y otros funcionarios».

El Mandatario sostuvo que esta es una «reforma justa y necesaria que mejorará nuestra democracia», y destacó que «al servicio público se viene a servir, no a buscar honores ni mucho menos, privilegios». Asimismo, aseguró que esta modificación «fortalece la verdadera vocación del servicio público y la austeridad con la que deben actuar».

«Gran acuerdo nacional»

En su discurso, el Presidente Piñera realizó «un llamado a todos los sectores que quieran dialogar y que quieran colaborar, a buscar acuerdos que nos permitan avanzar con mayor rapidez, con mayor seguridad, con mayor resistencia y con mayor responsabilidad en desafíos como el combate contra la pandemia de coronavirus y la protección de la salud y la vida de todos nuestros compatriotas», sostuvo la autoridad.

Esta ley le encarga en forma inmediata, en un plazo de 30 días para algunos y 90 días para otros, que el consejo de la alta dirección pública analice y establezca esta reducción de dietas y sueldos». Presidente Piñera.

Asimismo, destacó que «frente a esta pandemia sanitaria del coronavirus, frente a esta pandemia social de la recesión mundial y las consecuencias que están teniendo y sufriendo muchas familias chilenas en materia de pérdidas de empleos, de reducciones de ingresos, en materia de riesgos de sobre vivencia para las micro, pequeñas y medianas empresas, el diálogo, la colaboración y la búsqueda de acuerdos son hoy más necesarias que nunca». 

«Mientras más difícil la situación, mientras más grandes los problemas, mientras más exigente los desafíos, más diálogos, más acuerdos y más colaboración necesitamos en nuestro país», sostuvo el Mandatario, y señaló que «la historia nos ha enseñado una y mil veces que cada vez que nos hemos dividido nos ha ido mal y hemos terminado con grandes derrotas, pero que cada vez que nos hemos unido nos ha ido bien y hemos conquistado grandes triunfos».

«Quiero hacer un llamado a todos los sectores que quieran dialogar y que quieran colaborar, a buscar acuerdos que nos permitan avanzar con mayor rapidez, con mayor seguridad, con mayor resistencia y con mayor responsabilidad en el combate contra la pandemia del coronavirus «. Presidente Piñera

El Presidente Piñera manifestó de manera fuerte y clara que «nuestro gobierno ha estado, está y va a estar siempre con la mejor actitud y la mejor disposición para el diálogo, para la colaboración, para la búsqueda de acuerdos, porque creemos que es el mejor camino para cumplir nuestro deber», señaló.

El Mandatario también afirmó que la idea de este acuerdo es crear «un plan de protección social para ayudar a tantos trabajadores que han perdido sus empleos o que han visto reducidas sus jornadas de trabajos, para ayudar a tantas familias que han visto reducidos sus ingresos», y otro para «proteger nuestra economía y lograr que pueda volver a ponerse de pie». Aseguró la necesidad de planear una reactivación que permita recuperar la capacidad de crear empleos, mejorar salarios e ingresos, crear oportunidades e incrementar la inversión y productividad.

Al servicio público se viene a servir, no a buscar honores ni mucho menos, privilegios». Presidente Piñera.

«Estamos absolutamente convencidos que luchar por proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas, por proteger los empleos de los trabajadores, los ingresos de las familias, la sobre vivencia de las empresas, y por prepararnos para que la reactivación de la economía y nuestra capacidad de volver a ponernos de pie sea una reacción firme y clara, merece un gran acuerdo nacional», afirmó el Presidente.

El Presidente Piñera aseguró que quieren ser claro al decir que «estos acuerdos tienen que ponerse dentro de un marco de responsabilidad fiscal y un marco de presupuestos fiscales, que nos permita enfrentar con mucha sensibilidad las necesidades y con mucha responsabilidad los desafíos del futuro». Es por esto que recalcó que «este plan tiene que contemplar los recursos para enfrentar las necesidades del presente, los desafíos del futuro, pero también tiene que incorporar un claro compromiso y voluntad para una vez que logremos superar esta pandemia, podamos recuperar la responsabilidad, los equilibrios fiscales y la estabilización de la deuda publica».

Mientras más difícil la situación, mientras más grandes los problemas, mientras más exigente los desafíos, más diálogos, más acuerdos y más colaboración necesitamos en nuestro país». Presidente Piñera.

Adicionalmente, el Mandatario sostuvo que es muy importante que este plan fiscal «nos permita enfrentar los gastos que tendremos que hacer durante este año 2020 y el presupuesto del 2021 que empezaremos a discutir dentro del mes de octubre», afirmó.

Reforma Constitucional que rebaja dieta parlamentaria y sueldos de funcionarios públicos

El Presidente Piñera señaló que «esta ley le encarga en forma inmediata, en un plazo de 30 días para algunos y 90 días para otros, que el consejo de la alta dirección pública analice y establezca esta reducción de dietas y sueldos», especificando que esto incluye a ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores y otros funcionarios públicos.

Asimismo, aclaró que «la ley también le encarga en forma permanente a una comisión especial, integrada por cinco miembros que son propuestos por el presidente de la República y que son aprobados por dos tercios de los Senadores, la tarea de fijar cada cuatro años las rentas de los funcionarios públicos y las dietas de los parlamentarios».

Estos acuerdos tienen que ponerse dentro de un marco de responsabilidad fiscal y un marco de presupuestos fiscales, que nos permita enfrentar con mucha sensibilidad las necesidades y con mucha responsabilidad los desafíos del futuro». Presidente Piñera.

La comisión deberá estar conformada por un ex ministro de Hacienda, un ex consejero del Banco Central, un ex Contralor de la República, un ex presidente de alguna de las ramas del Congreso y un ex director del Servicio Civil, y tendrá que «velar porque los sueldos de funcionarios públicos se determinen por un criterio de mérito y de austeridad». El Mandatario destacó que esta reducción de los salarios «es urgente y necesaria», sobre todo en «estos tiempos en que tantas familias chilenas están sufriendo de privaciones, carencias y angustias», y agregó que «yo creo que es una forma de demostrar el verdadero sentido y vocación del servicio público».

Limitación de reelecciones parlamentarias

«Nuestro gobierno también está impulsando junto a los parlamentarios, un proyecto de ley para limitar el número de reelecciones que pueden tener las autoridades de elección popular«, sostuvo el Presidente Piñera, y afirmó que  «esta restricción significa limitar a una la reelección de senadores, es decir, máximo dos períodos», mientras que para los diputados serían dos reelecciones, o sea, tres períodos.

Las condiciones para los diputados, según la ley, también se aplicarán  a los alcaldes y concejales, ya que «lo que buscamos con esto es tener un sistema democrático que asegure mejor la igualdad de oportunidades, para que todos los ciudadanos puedan ser electos para cargos de elección popular», sostuvo el Jefe de Estado.

Nuestro gobierno ha estado, está y va a estar siempre con la mejor actitud y la mejor disposición para el diálogo, para la colaboración, para la búsqueda de acuerdos, porque creemos que es el mejor camino para cumplir nuestro deber». Presidente Piñera. 

El Presidente Piñera también afirmó que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, «ha planteado la idea de un presupuesto en base cero, que significa no asignar los recursos públicos en función de cómo se hizo en el pasado, sino que en función de las necesidades del presente y los desafíos del futuro», afirmo el Mandatario, y agregó que eso será parte del ejercicios del presupuesto que se presentará a finales del próximo año.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete