Publicado el 21 de agosto, 2020

Presidente promulga ley que crea el nuevo Estatuto Chileno Antártico

Autor:

Maolis Castro

El Mandatario sostuvo que el estatuto «guarda plena armonía y asume todas las obligaciones internacionales» que el país aceptó al «ser parte del sistema del Tratado Antártico, que tiene su origen en el año 1959», y del cual Chile fue fundador.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó la ley que crea el nuevo Estatuto Chileno Antártico. «El Estatuto que estamos promulgando hoy guarda plena armonía y asume todas las obligaciones internacionales que Chile ha aceptado al ser parte del sistema del Tratado Antártico, que tiene su origen en el año 1959, y del cual Chile fue país fundador», dijo este viernes desde la región de Magallanes, y acompañado del canciller Andrés Allamand, el subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza; autoridades locales y parlamentarios.

La intención del estatuto es reafirmar los derechos antárticos de Chile, incluso establece procedimientos y condiciones para realizar actividades en el continente, un sistema de permisos, o disposiciones destinadas a proteger el medioambiente en la zona.

El Jefe de Estado señaló que esto significa que Chile se mantiene «muy firme» en la posición asumida «desde el primer día, de ser un país garante de la Antártica como un Continente Blanco», como un sitio de «paz». «Eso significa resguardar o impedir la nuclearización de este continente, promover la investigación y el desarrollo científico y tecnológico, fortalecer la protección y conservación del medio ambiente, de la flora y la fauna, y proteger los recursos naturales de este continente, y esto hacerlo a través de una presencia«, explicó. El Presidente recalcó el incremento de «esa presencia coordinada con la jurisdicción de nuestros tribunales y con la competencia de nuestros órganos administrativos en ese Territorio Antártico».

Según Allamand, la nueva ley será «clave para resguardar nuestra soberanía» e impulsar la investigación científica, entre otros propósitos. «Aprovechar la condición natural de Punta Arenas y Puerto Williams como ‘puerta de entrada’ al continente blanco y lograr que las actividades descritas contribuyan al desarrollo de la Región de Magallanes. De igual forma, podremos impulsar un turismo responsable y cumplir con todas las obligaciones originadas en el sistema del Tratado Antártico», destacó el ministro de Relaciones Exteriores después de la ceremonia.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

18 Sep
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete