Publicado el 24 de julio, 2020

Presidente promulga de manera privada reforma constitucional para el retiro de fondos previsionales

Autor:

Maolis Castro

El Gobierno indicó, en un comunicado de prensa, que la norma será enviada este lunes a la Contraloría General de la República para su toma de razón.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente Sebastián Piñera promulgó la reforma constitucional que permite el retiro excepcional de los fondos acumulados de capitalización individual. «La norma será enviada en el día lunes, a primera hora, a la Contraloría General de la República para su toma de razón», indica un comunicado de prensa del Gobierno, con fecha del viernes 24 de julio.

La firma se realizó de forma privada en el Palacio de La Moneda, y no con una ceremonia pública como se suele efectuar con la promulgación de otras leyes. El Mandatario, junto a los ministros de Hacienda, Ignacio Briones; de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado; y del Trabajo (s), Fernando Arab, finalmente autorizó esta reforma constitucional que provocó discordias en Chile Vamos.

El proyecto fue aprobado con votos de parlamentarios oficialistas, y en una tramitación de 15 días. El jueves, tras momentos de tensión por la decisión del Ejecutivo frente al despacho a ley del proyecto, el Jefe de Estado descartó la alternativa del veto. «El Gobierno de Chile reitera que está firmemente comprometido con avanzar en una Profunda Reforma Previsional que permita cambiar el sistema, con el propósito de mejorar las pensiones de todos los ciudadanos», explicó un comunicado de prensa presidencial difundido ayer.

Con la reforma se autoriza disponer de los ahorros previsionales durante la pandemia de Covid-19. La iniciativa es rechazada por el Gobierno por considerar que se trata de una medida «regresiva» y hasta «populista». Hoy, y después de conocerse que sería promulgada, decenas de personas se acercaron a distintas oficinas de las aseguradoras.

Pero la Asociación de AFP aclaró que el «retiro de fondos de pensiones comenzará una vez que esté publicada la ley en el Diario Oficial», lo cual podría ocurrir el próximo martes o miércoles. El trámite será digital y no será necesario tener la clave de AFP. «Insistimos en que no es necesario que asistan a la sucursal a pedir la clave», detalló.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete