Publicado el 29 de abril, 2020

Presidente presenta seguro para trabajadores independientes que contará con aporte extraordinario de 300 millones de dólares

Autor:

Sebastián Edwards

Este beneficio se va a poder extender a casi dos millones de chilenos y entregará beneficios a los trabajadores independientes que hayan emitidos boletas de honorarios en los últimos meses y hayan experimentado caídas en sus ingresos iguales o mayores al 20% de lo que era su sueldo promedio.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente Sebastián Piñera anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley que crea un seguro para los trabajadores independientes que se han visto afectados por la pandemia de coronavirus.

Este beneficio se va a poder extender a casi dos millones de chilenos y entregará beneficios a los trabajadores independientes que hayan emitidos boletas de honorarios en los últimos meses y hayan experimentado caídas en sus ingresos iguales o mayores al 20% de lo que era su sueldo promedio.

«Este seguro va a proteger los ingresos de más 1.2 millones de chilenos que trabajan a honorarios y que sin duda se han visto muy afectados y que con esta situación de crisis han visto cómo han caído sus ingresos (…) Probablemente este beneficio se vana poder extender llegar a casi 2 millones de personas que están en condiciones equivalentes», afirmó el Mandatario.

Respecto al mayor o menor monto que recibirán estos trabajadores, el mandatario explicó que “esto dependerá de la magnitud en la caída de los ingresos y de la situación socioeconómica de la persona afectada». Y agregó: «mientras mayor sea la caída, mayor será el esfuerzo por compensar esa pérdida».

300 mllones de dólares será el aporte extraordinario que va a permitir financiar estos beneficios en sus primeras etapas.

Según informan desde Presidencia, el anuncio realizado por el Jefe de Estado se guía bajo los siguientes ejes: 

-El fondo entregará un monto de dinero calculado en base al nivel de caída de los ingresos de cada beneficiario en los meses posteriores a la catástrofe sanitaria, utilizando como referencia los 12 meses previos al comienzo de ella.

-Este beneficio entregará hasta tres pagos dentro de los 9 meses posteriores al comienzo de la crisis sanitaria.

-Este fondo tendrá una serie de límites y topes que beneficiarán a los trabajadores de menores ingresos, siendo el tope máximo de beneficio mensual pagado por el seguro de $500 mil. Con esto, se asegura que las “tasas de reemplazo de caídas”, es decir, el porcentaje de la disminución de ingresos que “repone” el seguro, sea de 70% para el ingreso mínimo y vaya decreciendo paulatinamente.

-El Fisco realizará un aporte fiscal con motivo de la crisis por un total de US$ 300 millones.

 

En desarrollo

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

12 Ago
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete