Publicado el 09 de junio, 2020

Presidente presenta proyecto de ley que endurece sanciones contra el tráfico de drogas

Autor:

Maolis Castro

El Mandatario indicó que la propuesta será introducida este martes en la Cámara de Diputados. «Nos va a permitir combatir el narcotráfico donde más le duele (a los narcotraficantes), atacando sus recursos, atacando sus bienes, atacando su economía» y poniendo esos recursos en manos de las policías antidrogas o en «beneficio de la comunidad».

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente Sebastián Piñera presentará un proyecto de ley que endurece las sanciones contra el tráfico de drogas ante el Congreso. «Nuestro Gobierno ha enfocado el combate a la droga con dos caminos complementarios, que como las dos hojas de una tijera cortan el papel, y de esa forma buscamos cerrarle los caminos a la droga: primero, con una mano muy firme y dura contra el narcotráfico… Y segundo, con una mano acogedora, rehabilitadora, con los enfermos que han caído en la adicción», precisó este martes en un punto de prensa.

El Mandatario indicó que la propuesta será introducida este martes en la Cámara de Diputados. «Nos va a permitir combatir el narcotráfico donde más le duele (a los narcotraficantes), atacando sus recursos, atacando sus bienes, atacando su economía» y poniendo esos recursos en manos de las policías antidrogas o en «beneficio de la comunidad».

Con la iniciativa se introducirán modificaciones a la actual Ley de Drogas (Ley 20.000). Así, entre las principales propuestas está facilitar, en casos calificados, la enajenación temprana de los bienes incautados, sin esperar de la culminación del proceso penal como condición para iniciar los trámites. Según el Presidente, este procedimiento evitará que se «pierdan o deterioren».

El proyecto pretende aumentar el rol de la unidad de análisis financiero. «Establecer que las automotoras o las tiendas comercializadoras de vehículos puedan o tengan la obligación de informar cualquier conducta sospechosa, porque existe una relación muy especial entre los autos de alta gama y los narcotraficantes en nuestro país», explicó.

También se quiere sancionar a las personas que «inducen» al consumo de drogas sin consentimiento, «especialmente si se trata de menores» de edad. «Y establecer como agravante el valerse o utilizar a menores de 14 años… Con esto estamos castigando con mayor fuerza».

Calidad y pureza

Con el proyecto se quiere eliminar los conceptos que contiene la actual legislación sobre calidad y pureza de la droga. «Muchas veces por la dificultad de medir o probar esa calidad y pureza, terminaba siendo un elemento de impunidad para los narcotraficantes. Ahora, solo se va a sancionar en función de la cantidad y las dosis», detalló Piñera.

Se pretende facultar a Carabineros para realizar análisis químicos de los narcóticos, hasta ahora hecho por los servicios de salud. El cuerpo policial también quedaría habilitado para almacenar y destruir la droga. «Estaba en manos solamente de los servicios de salud que muchas veces no tenían la capacidad suficiente de cumplir esa labor. Son medidas que apuntan a ser más eficaz», indicó.

Gonzalo Blumel, ministro del Interior, agregó que el Gobierno impulsa un plan, que incluye una agenda legislativa, para combatir el tráfico de drogas y el crimen organizado. «Lo que se busca es fortalecer la ley antidrogas en aquellos aspectos que hemos encontrado algunas falencias», dijo.

Recordó que en el Senado está en trámite la Ley de control de Armas, que esperan se «apruebe pronto».

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete