Publicado el 13 de junio, 2021

Presidente por solicitud de garantías de Jadue a la DC y al Ejército: “Esas palabras reflejan una muy mala comprensión de la democracia y de nuestro Estado de Derecho”

Autor:

Maolis Castro

El Jefe de Estado votó cerca de las 9:00 horas en el colegio San Francisco del Alba, en Las Condes, donde hizo un llamado a la participación en la segunda vuelta a gobernadores. “Esta es una elección muy importante e histórica, por primera vez 13 regiones de Chile van a elegir a su gobernador”, agregó.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, votó en la segunda vuelta de gobernadores regionales hoy, a las 09:05 horas, en el colegio técnico profesional San Francisco del Alba, en Las Condes. Consultado, en un punto de prensa, por el polémico anuncio del alcalde de Recoleta y precandidato del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, de pedir un “estatuto de garantía” a la Democracia Cristiana y a los militares para no colaborar con gobiernos extranjeros en caso de resultar electo, el Jefe de Estado dijo: “Esas palabras reflejan una muy mala comprensión de la democracia y de nuestro Estado de Derecho“.

El Mandatario explicó que “las Fuerzas Armadas en Chile son obedientes, jerárquicas y no deliberantes y, por lo tanto, pedirles Estatutos de Garantías es no comprender el rol de las Fuerzas Armadas en democracia”, y agregó que la democracia debe ser cuidada “entre todos y yo creo que muchos de los dichos del sector que apoya a ese candidato no ayudan en nada a fortalecer nuestra democracia“. Sobre este aspecto, insistió: “Seamos consecuentes, la democracia nos pertenece a todos, todos tenemos que cuidarla y especialmente los que aspiran a ejercer cargos de alta magistratura”.

Jadue fue evasivo al momento de responder al Mandatario y, en cambio, reclamó a los reporteros en distintas oportunidades que pidieron una declaración. “Mientras ustedes (periodistas) no se ordenen, no voy a responder nada, por favor… Mire, estamos en un minuto histórico para el país, y yo espero que todos los actores políticos y todas las instituciones estén a la altura de los desafíos democráticos, y por tanto hoy día lo importante es llamar a una participación masiva para elegir este cargo que, por primera vez, se escoge en la historia de Chile, para enfrentar un proceso de descentralización y empoderamiento de las regiones y gobiernos locales que determinan el próximo período, sin duda”. Tras la insistencia de la prensa en una reacción respecto a los comentarios del Presidente, el alcalde de Recoleta contestó: “Creo que el Presidente está acusado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por precisamente no defender y no respetar la democracia“, señaló después de votar.

Finalmente, el abanderado del PC admitió sobre su propuesta de “estatuto de garantía” con la DC y el Ejército de resultar electo que “no es necesario firmar ningún tipo de compromiso y espero que todas las instituciones, todos los partidos, estén a la altura de los desafíos democráticos que Chile está enfrentando hoy“.

“Falta de respeto a la democracia”

Consultado acerca del respaldo otorgado por sectores de Chile Vamos al candidato a la Región Metropolitana, Claudio Orrego (DC), y del cual se desmarcó el propio aspirante; el Presidente Piñera aclaró que como “Presidente, no he expresado mi intención de voto”, y prefería dejar este asunto a la “imaginación”.

También recalcó que “estamos viviendo tiempos extraordinariamente difíciles” tras ser consultado por una “autocrítica”. “Creo que a ningún gobierno le ha tocado vivir tantas crisis simultáneamente; una crisis de violencia, una crisis política, una crisis sanitaria, una crisis económica. Y, por tanto, esto es algo que está afectando al mundo entero”.

El Presidente aprovechó de recordar que “todos tenemos la obligación de respetar la democracia, de respetar la Constitución, de respetar el Estado de Derecho” en el país. “Hay algunos que llaman a rodear la Convención o tomarse la Convención con violencia, con amenazas. Eso no es democrático, eso representa una falta de respeto por la democracia y por todos los chilenos, porque todos los chilenos tenemos derecho a expresarnos con libertad”, dijo en alusión a los 34 constituyentes que firmaron una carta para desconocer el Acuerdo de Paz y la Nueva Constitución del 15 de noviembre de 2019.

El Mandatario hizo un llamado a acudir a los centros de votación. “Esta es una elección muy importante e histórica, por primera vez 13 regiones de Chile van a elegir a su gobernador y, por tanto, es muy importante que estas elecciones, y todas, sean muy participativas y muy seguras. Por eso, quiero pedir a todos mis compatriotas que voten, cuiden su salud y vida, practicando los cuidados personales, que se vacunan y que cuiden a Chile. Así vamos a poder construir un buen país para todos”, indicó.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO