Publicado el 01 de octubre, 2018

Presidente Piñera:»Chile está dispuesto, como lo ha estado siempre, a reiniciar de inmediato un diálogo constructivo y de buena fe»

Autor:

Sebastián Edwards

Por cadena nacional, el Mandatario se refirió a la favorable resolución del fallo interpuesto por Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Durante esta jornada, se dio a conocer la lectura del fallo que favoreció a Chile con una contundente victoria por sobre Bolivia. Por 12 votos contra 3, la Corte dictaminó que Chile no tiene la obligación de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico para Bolivia.

Frente a esto, el Presidente Sebastián Piñera, por medio de cadena nacional, celebró la decisión llevada a cabo en La Haya y señaló que «Chile está dispuesto, como lo ha estado siempre, a reiniciar de inmediato un diálogo constructivo y de buena fe».

En el mismo tono, enfatizó en que «ese buen espíritu se dará siempre en el marco del respeto de los tratados jurídicos vigentes, especialmente aquellos tratados de límites y también al derecho internacional y a la firme defensa de nuestro territorio».

Por otro lado, criticó la actitud del gobierno de Evo Morales: «Si Bolivia insiste en desconocer los tratados vigentes o el derecho internacional, o esta sentencia de la Corte Internacional de Justicia y sigue otorgando infundadas pretensiones, ese diálogo se vuelve imposible».

«Este presidente sabrá defender siempre con voluntad, fuerza, compromiso y eficacia, lo que en justicia nos pertenece», remata.

El Mandatario viajará este martes a Antofagasta, luego de que a dos días del fallo en La Haya señalara que esa ciudad «ha sido, es y siempre será chilena».

Noticia en Desarrollo

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más