Publicado el 02 de octubre, 2018

Presidente Piñera y relaciones con Bolivia: «Tenemos muchos desafíos que enfrentar unidos hacia el futuro»

Autor:

Bastián Garcés

El Jefe de Estado además señaló que Chile «siempre va a tener las puertas abiertas a un diálogo constructivo» siempre y cuando el país altiplánico no «persevere en esta infundada intención sobre mar, territorio y soberanía chilena».

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Durante su visita a Antofagasta el Presidente Sebasitán Piñera abordó las relaciones internacionales que deben existir entre Chile y Bolivia. «Tenemos muchos temas y desafíos que enfrentar juntos y unidos hacia el futuro», sostuvo el Jefe de Estado ejemplificando con la necesidad de generar una mejor protección entre las fronteras de ambos para enfrentar al crimen organizado.

Las declaraciones del Mandatario se producen un día después de que la Corte Internacional de Justicia fallara a favor de Chile en la demanda interpuesta por Bolivia, hace cinco años atrás, en la que exigía una negociación por una salida soberana al mar. Sobre este punto, el Jefe de Estado expresó que «nuestro país siempre va a tener las puertas abiertas a un diálogo constructivo de buena fe para enfrentar esos problemas y oportunidades», siempre y cuando la nación altiplánica respete los tratados que «libre y soberanamente firmó», acate el veredicto de La Haya y «no persevere en esta infundada intención sobre mar, territorio y soberanía chilena».

«Si Bolivia insiste en un camino equivocado como el que ha seguido en los últimos años el diálogo se hace difícil, si no imposible», sentenció el Presidente.

«Si Bolivia insiste en un camino equivocado como el que ha seguido en los últimos años el diálogo se hace difícil, si no imposible», sentenció el Presidente. Quién además, aprovechó la instancia, para realizar un gesto a la ex Mandataria Michelle Bachelet de quien señaló que «también tuvo una actitud firme y clara en la defensa de los intereses de nuestro país». «Ambos Presidentes siempre contamos con el compromiso, el patriotismo y la colaboración de los ex Presidentes Aylwin, Frei y Lagos, a quienes hoy día una vez más agradezco», añadió el Jefe de Estado.

Agente Claudio Grossman: «No quedó nada pendiente desde el punto de vista jurídico»

Durante esta mañana regresó al país el agente chileno ante La Haya, Claudio Grossman, quien señaló que «no quedó nada pendiente desde el punto de vista jurídico» al ser consultado sobre la interpretación que hizo el Presidente Evo Morales sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicio. El Jefe de Estado dijo en la mañana que había un tribunal internacional que «reconoce que existe un tema pendiente» entre ambos países.

«Todas estas consideraciones en realidad desde el punto de vista jurídico no tienen ningún valor», enfatizó el abogado chileno, y añadió que «lo importante fue que se rechazaron en su totalidad las peticiones de Bolivia».

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más