Publicado el 06 de junio, 2019

Presidente Piñera y Lenin Moreno acuerdan una negociación para llegar a un acuerdo de libre comercio

Autor:

Sebastián Edwards

El Mandatario señaló que «esperamos incorporar evitar los acuerdos en materia de libre tributación, protección de inversiones y tener un cuerpo que regule esta mayor integración y colaboración entre ambos países».

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente Sebastián Piñera y su par ecuatoriano, Lenin Moreno, se reunieron en el Palacio de La Moneda, instancia en la que sotuvieron una reunión bilateral junto a los gabinetes de ambas naciones. 

Se firmaron acuerdos en cuanto a la cooperación en minería, transparencia y lucha anticorrupción, ciberseguridad, medio ambiente, desarrollo social, salud, cultura y coproducción audiovisual, Derechos Humanos, asuntos migratorios, vivienda, telecomunicaciones y reconocimiento recíproco de licencias de conducir, entre otros.

El Mandatario señaló que «hemos acordado con el Presidente Lenín Moreno, avanzar formalmente en negociar un acuerdo comercial y tener por fin un tratado de libre comercio entre ambos países. Eso es un logro importante donde esperamos incorporar evitar los acuerdos en materia de libre tributación, protección de inversiones y tener un cuerpo que regule esta mayor integración y colaboración entre ambos países».

En este sentido, Moreno afirmó que «en este momento se han firmado algunos acuerdos de muchos de temas y por cierto, serán evaluados de manera permanente para que ojalá en el próximo gabinete binacional que será en Ecuador tengamos la presencia de todos ustedes para comprobar que ojalá se hayan cumplido en su totalidad».

Haciendo alusión a la situación de Venezuela, Piñera  sostuvo que «hemos tenido con el Presidente Moreno una voz fuerte y clara que interesa a nuestro continente particularmente en los que tienen que ver con la defensa del libre comercio, el multilateralismo que hoy está seriamente amenazado y en lo que significa la defensa de la democracia, las libertades y los Derechos Humanos. La voz de Ecuador y de Chile no solamente ha sido coincidente ha sido firme, fuerte y clara».

El canciller Roberto Ampuero mencionó que este acuerdo “nos invita a fijar compromisos precisos y medibles que permitan realizar un seguimiento acabado de sus cumplimientos en plazos determinados y concretos”.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar:

09 Dic