Publicado el 26 de agosto, 2019

Presidente Piñera y Emmanuel Macron anuncian plan para combatir incendios en la Amazonía

Autor:

Sebastián Edwards

Los líderes reunidos en la cumbre del G7 acordaron la creación de un fondo de US$20 millones para la Amazonía. El plan considera recursos para extinguir los incendios y un plan de protección de los bosques y selvas en el largo plazo.

 

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente Sebastián Piñera, en la cumbre del G7, anunció junto al líder francés, Emmanuel Macron, un plan para enfrentar y combatir la ola de incendios que afecta a la Amazonía.

El plan considera dos etapas. La primera y más urgente, es la creación de un fondo de US$20 millones para asistir a Brasil, Bolivia, Paraguay y Perú en el combate contra los incendios, lo que permitirá dotar con más recursos a los países en la lucha contra el fuego.

Pero, además, el programa considera el desarrollo de una política de protección de la biodiversidad de la Amazonía en el largo plazo, y cuyos detalles deberán discutirse con los países involucrados en el marco de la próxima Asamblea General de la ONU en septiembre, en Nueva York.

“Estamos muy satisfechos de haber alcanzado un acuerdo y poder ayudar a estos países”, sostuvo el Jefe de Estado. Y agregó que «tenemos que proteger los pulmones del mundo”.

En la misma línea, afirmó que «la Amazonía es una superficie de siete millones de kilómetros cuadrados, representa el 50% de los bosques tropicales del mundo, captura un cuarto de las emisiones de carbono, es una verdadera maravilla de la biodiversidad, y una verdadera fábrica de oxígeno. Por eso cuidar la Amazonía es responsabilidad de los países amazónicos, pero del mundo entero».

«Hemos llegado a un acuerdo en dos etapas: primero ir de inmediato con ayuda de emergencia para que esos países puedan combatir con más medios, más brigadas, más aviones especializados en combate de incendios forestales ahora cuando más se lo necesita», sostuvo el Mandatario.

Defensa a Jair Bolsonaro

En entrevista con la BBC, el Presidente Piñera respaldó las labores que ha comenzado el Jefe de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ha sido fuertemente criticado por sus declaraciones relativas al cambio climático.

Frente a esto, el Mandatario señaló que «la Amazonia es un área enorme, de 7 millones de kilómetros cuadrados. Todos los años tienen incendios. Este año ha sido peor que el año pasado pero está dentro del promedio de los últimos 20 o 30 años. No creo que el presidente Bolsonaro sea el responsable de esto, creo que está haciendo todo lo posible para combatir estos incendios». 

«Lo que yo he visto es que envió a más de 45.000 soldados brasileños para combatir los incendios, así que sí está preocupado por la salud de la Amazonia pero al mismo tiempo está protegiendo la soberanía de Brasil», subrayó Piñera.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más